Recuenco invoca un liderazgo progresista de la UE para evitar problemas como los que atraviesa el textil

Rafael Recuenco, secretario general de UGT, invocó ayer la necesidad de apostar por un liderazgo progresista de la Unión Europea "para evitar situaciones como la producida en la negociación del contingente de textiles chinos" bloqueados en puertos europeos y cuya libre circulación está prevista para la próxima semana. "No significa que estemos en contra de que esos productos lleguen a nuestro país", añadió Recuenco, "sino que se demanda una dirección política para frenar aquellas actuaciones que van en perjuicio del conjunto de trabajadores, hoy es el caso del textil y mañana, ojalá no tenga r...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Rafael Recuenco, secretario general de UGT, invocó ayer la necesidad de apostar por un liderazgo progresista de la Unión Europea "para evitar situaciones como la producida en la negociación del contingente de textiles chinos" bloqueados en puertos europeos y cuya libre circulación está prevista para la próxima semana. "No significa que estemos en contra de que esos productos lleguen a nuestro país", añadió Recuenco, "sino que se demanda una dirección política para frenar aquellas actuaciones que van en perjuicio del conjunto de trabajadores, hoy es el caso del textil y mañana, ojalá no tenga razón, puede ocurrir lo mismo con el calzado".

El dirigente regional de UGT clausuró ayer unas jornadas organizadas por el sindicato para abordar la situación creada en la Unión Europea como consecuencia de los problemas para ratificar el proyecto de Constitución ante la negativa a respaldarlo por parte de los ciudadanos de Francia y Holanda.

Recuenco aprovechó la ocasión para apostar por la concertación en las negociaciones en el seno del Pacto Valenciano por el Crecimiento y el Empleo (Pavace) que agrupa a patronal, sindicatos y Generalitat; para defender la reducción del tiempo de trabajo "una prioridad para la UGT que debe ser introducida en la negociación colectiva para que los trabajadores y trabajadoras puedan disfrutar de suficiente tiempo para su vida familiar y ciudadana"; y para exigir especial atención de los poderes públicos al problema de la siniestralidad laboral.

En el mismo sentido, la federación del Metal, Construcción y Afines de UGT solicitó una reunión con la patronal de Mármoles, Piedras y Granitos en Alicante para "analizar el problema de la siniestralidad" en un sector que ha registrado tres muertos a lo largo de este año, dos de ellos esta misma semana. La convocatoria surge a raíz de la muerte, el miércoles, de un trabajador de 51 y el fallecimiento, el jueves, de otro, de 28 años, ambos en actividades relacionadas con el sector del mármol.

El sindicato solicita a los empresarios una investigación "exhaustiva" sobre lo ocurrido en estos accidentes y pide la creación de una comisión de seguimiento y control en materia de prevención que visite "de una forma periódica las empresas del sector con el objetivo de supervisar que realmente se llevan a cabo los planes de prevención y evaluación de riesgos laborales, así como las medidas de seguridad y salud laboral pertinentes".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En