El PP ve "insólito" que el Ejecutivo aplace el debate de las autonomías

El Partido Popular tildó de "insólito", de "desprecio profundo a los presidentes autonómicos y al Senado" y de "falta de seriedad" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Francisco Caamaño, anunciara ayer a los portavoces de los grupos parlamentarios del Senado el aplazamiento del debate sobre el Estado de las Autonomías, fijado por el Gobierno para los días 20, 21 y 22 de septiembre. Caamaño argumentó que ese debate quedaría muy cerca de la Conferencia de Presidentes, que se celebrará el próximo sábado, día 10, y pro...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Partido Popular tildó de "insólito", de "desprecio profundo a los presidentes autonómicos y al Senado" y de "falta de seriedad" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Francisco Caamaño, anunciara ayer a los portavoces de los grupos parlamentarios del Senado el aplazamiento del debate sobre el Estado de las Autonomías, fijado por el Gobierno para los días 20, 21 y 22 de septiembre. Caamaño argumentó que ese debate quedaría muy cerca de la Conferencia de Presidentes, que se celebrará el próximo sábado, día 10, y propuso buscar una fecha en la tercera semana de octubre o en la segunda de noviembre.

Pío García Escudero, portavoz del PP en el Senado, recordó que el presidente del Gobierno, en un Pleno del pasado 27 de abril, se comprometió a la celebración del debate en septiembre. Rememoró las palabras de Zapatero en aquella sesión: "Como presido un Gobierno que quiere el debate parlamentario continuo y permanente, que cumple las leyes y los reglamentos y que, además, se siente feliz siempre que puede dar satisfacción al primer grupo de la oposición, le diré, en septiembre, si así la Cámara lo decide, que el Gobierno está dispuesto a celebrar el debate sobre el Estado de las Autonomías". El anterior Gobierno del PP sólo celebró uno de esos debates, pese a que está previsto en el Reglamento del Senado.

El "verdadero motivo"

Tras el anuncio de Zapatero, el Gobierno consensuó con los 17 presidentes autonómicos celebrarlo entre el 20 y el 22 de este mes. Y les convocó oficialmente con una comunicación del Gobierno a finales de junio, antes de fijar la Conferencia de Presidentes para el día 10.

García Escudero afirmó que el verdadero motivo por el que Zapatero no quiere celebrar el debate autonómico entre el 20 y el 22 de este mes es el Estatuto de Cataluña. El día 19 concluye el plazo para presentar enmiendas al texto y ajustarlo a la constitucionalidad si se quiere cumplir con las advertencias del Consejo Consultivo de la Generalitat. Según el portavoz del PP, "Zapatero no quiere escuchar en el Senado las críticas de [Juan Carlos] Rodríguez Ibarra y de [Manuel] Chaves al Estatuto catalán" y quiere "evitar un enfrentamiento público de éstos con [Pasqual] Maragall o con ERC".

El portavoz del PSOE, Joan Lerma, restó toda relevancia a que se posponga el debate y destacó que "lo importante es que Zapatero va a celebrarlo y Aznar no lo hizo". Lerma destacó que se trata de "un aplazamiento corto" para evitar que se celebre tan cerca de la Conferencia de Presidentes. Ésta, subrayó, "es más urgente e importante" porque "tratará de solucionar la financiación de la sanidad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, del PP, aseguró que este aplazamiento "unilateral" refleja la forma de actuar del Gobierno.

Archivado En