El presidente asume más protagonismo ante su partido en el proceso de reformas de los estatutos

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, asumirá más protagonismo en el proceso de reforma de los estatutos de autonomía, dada la importancia que adquirirá en las próximas semanas. Ayer adoptó personalmente este compromiso ante la Ejecutiva Federal del PSOE, en la que muchos de sus integrantes se lo solicitaron.

La primera manifestación de ese compromiso la expresará el próximo sábado ante el Comité Federal del PSOE -órgano máximo del partido entre congresos-, en el que expondrá su posición ante las reformas estatutarias y, particularmente, la del Estatuto de Cataluña. ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, asumirá más protagonismo en el proceso de reforma de los estatutos de autonomía, dada la importancia que adquirirá en las próximas semanas. Ayer adoptó personalmente este compromiso ante la Ejecutiva Federal del PSOE, en la que muchos de sus integrantes se lo solicitaron.

La primera manifestación de ese compromiso la expresará el próximo sábado ante el Comité Federal del PSOE -órgano máximo del partido entre congresos-, en el que expondrá su posición ante las reformas estatutarias y, particularmente, la del Estatuto de Cataluña. Ese mismo día se reunirá con el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, miembro, a su vez, del Comité Federal socialista.

Más información

Zapatero, ante las reticencias que se plantean en el PSOE por el proceso de reformas estatutarias, especialmente la catalana, adelantó ante la ejecutiva de su partido: "No tenemos que lidiar con las reformas porque las reformas son nuestras", afirmó en alusión a que es un proceso recogido en el programa electoral socialista y alentado por el propio partido y por el Ejecutivo.

El hecho es que calendario territorial ya se echa encima de la agenda política. El lunes 5 de septiembre, el Consejo Consultivo de la Generalitat de Cataluña publicará su dictamen sobre la constitucionalidad o no del borrador de la reforma y, a fines de mes o primeros de octubre, el Parlamento de Cataluña lo votará si finalmente existe un acuerdo.

Antes, el 13 de septiembre, el Congreso de los Diputados votará la admisión a trámite del proyecto de reforma del Estatuto de la Comunidad Valenciana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La proximidad de la reunión del Comité Federal del PSOE y de su Consejo Territorial, también el próximo sábado, evitó que se suscitara el debate sobre la reforma de los estatutos de autonomía en la reunión de la ejecutiva socialista, la primera que se celebra tras las vacaciones de verano.

No obstante, el primer secretario del PSC, José Montilla, expuso su opinión sobre la marcha del proceso de la reforma del Estatuto de Cataluña.

Ni el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, ni el secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Rafael Simancas, dieron ayer la batalla crítica a la gestión que el presidente Pasqual Maragall está haciendo de la reforma del Estatuto de Cataluña y que han anunciado que formularán, el sábado, ante el Comité Federal socialista.

Tampoco lo hizo el secretario de organización del PSOE, José Blanco, que se limitó a señalar: "El Estado de las autonomías ha funcionado bien y no está ni sobrepasado ni agotado, pero no es pétreo y por eso nos hemos propuesto actualizarlo".

Archivado En