España espera a que la UE tenga una lista general

España esperará "una decisión en el ámbito de la Unión Europea" para hacer pública una lista negra de compañías aéreas no seguras, según aseguró ayer un portavoz del Ministerio de Fomento. Mientras, otros países europeos se anticipan a la decisión de Bruselas.

Este agosto negro de la aviación ha puesto en el punto de mira los controles de seguridad, y ha conseguido que la Unión Europea se tome muy en serio la elaboración de esa lista negra. Andoni Nieto, presidente del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA), asegura estar "encantado" con esa decisión,...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

España esperará "una decisión en el ámbito de la Unión Europea" para hacer pública una lista negra de compañías aéreas no seguras, según aseguró ayer un portavoz del Ministerio de Fomento. Mientras, otros países europeos se anticipan a la decisión de Bruselas.

Este agosto negro de la aviación ha puesto en el punto de mira los controles de seguridad, y ha conseguido que la Unión Europea se tome muy en serio la elaboración de esa lista negra. Andoni Nieto, presidente del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA), asegura estar "encantado" con esa decisión, que reforzará los derechos "y la seguridad del consumidor". Aunque, "lamenta" que "la precariedad de medios técnicos y humanos, imposibiliten la elaboración de una lista propia en España". "Es una lástima que espere a que un tercero le haga el trabajo", añadió.

Y España no seguirá el ejemplo de otros países comunitarios porque, según el Ministerio de Fomento, del que depende la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), "actualmente no existe ninguna compañía aérea vetada" en España.

Tal afirmación significaría que "un operador reconocido como peligroso por un país podría operar en el espacio aéreo español", señala Gustavo Barba, responsable de seguridad del Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (COPAC). Un ejemplo de esa descoordinación, a la que la UE pretende poner punto final, es el del avión de la compañía egipcia Flash -en el que viajaban turistas franceses-, siniestrado en 2004 y que tenía vetado volar en Suiza, aunque sus usuarios lo desconocían.

El presidente del SEPLA afirma conocer "esa realidad" y asegura que "no deja de sorprender", porque las decisiones de los controles o auditorías de seguridad de aeronaves extranjeras,

que pueden llegar a la prohibición de vuelo, "son compartidas por un sistema de coordinación entre las autoridades europeas".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Sin embargo, Gustavo Barba, abogó por "una lista blanca", en la línea de la iniciativa francesa de dar una etiqueta azul a las compañías que "se sometan a revisión por organismos especializados". Así se valoraría el "buen hacer de las muchas que sí son seguras", concluyó el representante del COPAC.

Archivado En