La Junta acusa al Ayuntamiento de Cádiz de bloquear viviendas sociales

Obras Públicas denuncia "trabas" en dos promociones para jóvenes

La Oficina de Rehabilitación de Viviendas del casco antiguo de Cádiz, dependiente de la Consejería de Obras Públicas, acusó ayer al Ayuntamiento de la capital, gobernado por el PP, de retrasar "intencionadamente" dos de sus promociones de viviendas sociales para jóvenes. "Están poniendo trabas y dilatando los trámites, lo que nos impide comenzar los trabajos", denunció Pablo Lorenzo, delegado provincial de Obras Públicas.

Esta denuncia se produce después de que PSOE e IU acusasen recientemente al gobierno que preside Teófila Martínez de "primar" las promociones privadas de algunos empre...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Oficina de Rehabilitación de Viviendas del casco antiguo de Cádiz, dependiente de la Consejería de Obras Públicas, acusó ayer al Ayuntamiento de la capital, gobernado por el PP, de retrasar "intencionadamente" dos de sus promociones de viviendas sociales para jóvenes. "Están poniendo trabas y dilatando los trámites, lo que nos impide comenzar los trabajos", denunció Pablo Lorenzo, delegado provincial de Obras Públicas.

Más información

Esta denuncia se produce después de que PSOE e IU acusasen recientemente al gobierno que preside Teófila Martínez de "primar" las promociones privadas de algunos empresarios inmobiliarios a los que se les han concedido decenas de licencias en los últimos años.

Según informó ayer Diario de Cádiz, la primera promoción que aún no ha recibido el visto bueno del Ayuntamiento es una promoción de medio centenar de viviendas sociales para jóvenes en el barrio de San Juan. La Oficina de Rehabilitación presentó el expediente completo en marzo de 2004 y, a día de hoy, la delegación municipal de urbanismo sigue solicitando nuevos documentos. "Acumulamos ya un año y medio de retraso en un claro ejemplo de falta de sensibilidad del PP con actuaciones que únicamente buscan dinamizar el centro de la ciudad y facilitar el acceso de los jóvenes a una vivienda digna", lamentó Pablo Lorenzo.

El segundo caso denunciado por la Junta corresponde a la finca número 4 de la calle San Dimas, donde también ha encontrado trabas Obras Públicas para iniciar las obras. "No puedo entender lo que está ocurriendo, aunque quizás pueda deberse a que algunos responsables municipales no tienen dedicación absoluta a sus funciones y se dedican a otras tareas", dijo Lorenzo.

En términos igualmente críticos se pronunció el portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, Gervasio Hernández Palomeque, quien tildó de "inadmisible" la actitud del consistorio. "La gestión de la delegación de urbanismo da muestras todos los días de su inoperancia e ineptitud y de que utiliza sus responsabilidades para usos partidistas", afirmó Hernández Palomeque.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El gobierno local declinó ayer ofrecer explicaciones sobre esta denuncia. Tampoco se pronunció al respecto el concejal de Urbanismo, José Loaiza, sobre quien recae esta nueva denuncia después las críticas a su gestión por el accidente mortal en la antigua academia de artillería; los derrumbes de fincas del casco antiguo y por la supuesta connivencia de su despacho de abogados con el promotor inmobiliario Enrique Arroyo, señalado por las principales asociaciones de vecinos de Cádiz como el mayor asustaviejas de la ciudad.

Por otra parte, el teniente alcalde de Patrimonio, José Blas Fernández, refutó la denuncia del PSOE sobre "el descontrol" del Ayuntamiento de Cádiz al carecer de un inventario sobre los locales municipales y su uso. La edil socialista Carolina Camacho criticó este hecho después de que el gobierno local no le facilitase estos datos y justificase su negativa en que se trata de "una información que no existe y que no está elaborada".

Blas Fernández negó esta denuncia y aseguró que el Ayuntamiento tiene catalogados y censados todos los locales de la ciudad. Sin embargo, el concejal no explicó por qué ha negado entonces esta información al grupo municipal socialista y acusó al último gobierno del PSOE en el Ayuntamiento gaditano de "ceder los locales a las peñas que acababan siendo bares encubiertos".

Archivado En