Un plan director para mejorar la visita

Empúries es un yacimiento cargado de historia en el que se excava desde 1908. Al centenario se quiere llegar con los deberes hechos. En julio se fechó en el siglo II a. C. un gran edificio situado en el ágora griega que, según el director del yacimiento, Xavier Aquilué, era "el auténtico motor económico de la colonia, donde se compraba y se vendía todo, y que fue construido por arquitectos venidos de Grecia, pues existen edificios idénticos en Atenas y en Corinto". En la ciudad romana, -donde se han excavado sólo 2 de las 22,50 hectáreas- queda mucho por hacer, pero lo próximo es modificar e...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Empúries es un yacimiento cargado de historia en el que se excava desde 1908. Al centenario se quiere llegar con los deberes hechos. En julio se fechó en el siglo II a. C. un gran edificio situado en el ágora griega que, según el director del yacimiento, Xavier Aquilué, era "el auténtico motor económico de la colonia, donde se compraba y se vendía todo, y que fue construido por arquitectos venidos de Grecia, pues existen edificios idénticos en Atenas y en Corinto". En la ciudad romana, -donde se han excavado sólo 2 de las 22,50 hectáreas- queda mucho por hacer, pero lo próximo es modificar el itinerario de visita. "Será un cambio radical de la percepción de los restos", explica emocionado Aquilué. Se excavará la calle que va desde las casas romanas, bordea las termas y llega al foro hasta el nivel de pavimento, por lo que se podrá caminar por donde lo hacían los habitantes de la ciudad, y las estructuras dejarán de verse desde un plano superior. Estos trabajos están recogidos en el plan director (1998-2008), que prevé también la construcción de un centro de recepción de los visitantes en la zona del aparcamiento y crear un parque arqueológico que englobe el yacimiento de Empúries, Sant Martí, las colinas circundantes y la propia L'Escala, donde se construirá un poblado pescador del siglo XVI.

Por otra parte, el Parlament de Cataluña aprobó en noviembre que la escultura griega de mármol del dios de la medicina Esculapio, cuyo original permanece desde su descubrimiento en 1909 en Barcelona, vuelva a su lugar de origen, Empúries, en donde ahora sólo hay una copia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En