El PSOE estudia llevar a los tribunales el proceso de adjudicación de televisiones locales en Madrid

El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Rafael Simancas, ha solicitado en la Asamblea regional toda la información y documentación sobre el proceso de adjudicación de televisiones locales en la Comunidad de Madrid.

El pasado viernes, el vicepresidente primero del Gobierno regional, Ignacio González, del PP, anunció la adjudicación de 30 licencias de actividad. La Iglesia católica recibió cinco; cuatro, el periodista de la Cope Federico Jiménez-Losantos, las mismas que la cadena Antena 3. El dueño de Kiss FM, Blas Herrero, se llevó dos, mientras que el diario ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Rafael Simancas, ha solicitado en la Asamblea regional toda la información y documentación sobre el proceso de adjudicación de televisiones locales en la Comunidad de Madrid.

El pasado viernes, el vicepresidente primero del Gobierno regional, Ignacio González, del PP, anunció la adjudicación de 30 licencias de actividad. La Iglesia católica recibió cinco; cuatro, el periodista de la Cope Federico Jiménez-Losantos, las mismas que la cadena Antena 3. El dueño de Kiss FM, Blas Herrero, se llevó dos, mientras que el diario El Mundo e Intereconomía explotarán una cada uno. Localia, la red de emisoras gestionada por PRISA, no obtuvo ninguna licencia de las ocho que solicitó, pese a llevar operando hace cinco años. Las ofertas presentadas por el grupo Zeta, Tele5 y Prensa Ibérica, también quedaron fuera.

Según Simancas, el fallo de este concurso "vulnera gravemente el derecho a la pluralidad informativa" de los ciudadanos y, en su opinión, el Ejecutivo autonómico "ha generado un grave daño al sistema democrático". El PSOE ha solicitado toda la documentación por la vía del registro de la Asamblea puesto que por este sistema el Gobierno está obligado a remitir la información en el plazo de un mes.

Simancas asegura que su grupo "auditará a fondo jurídicamente el proceso de adjudicación". Para el PSOE, el Gobierno regional ha vulnerado los criterios normativos en el fallo de este concurso y "no descarta acudir a la justicia".

El presidente de la Asociación de Televisiones Locales, Francisco Pérez, afirmó también que solicitará la intervención del Gobierno central ante la adjudicación que "infringe la ley". Además, la asociación presentará un recurso para impugnar la decisión del Consejo de Gobierno de la Comunidad.

El portavoz de CC OO, Francisco Naranjo, cree que "esta adjudicación es una clara agresión al pluralismo y a la diversidad informativa al recaer toda ella en sectores afines al PP, dejando al margen proyectos empresariales más plurales". La decisión del Gobierno regional "desprecia el pluralismo y pretende amordazar la libertad informativa", considera UGT.

Según el portavoz de IU en la Asamblea, Fernando Marín, esta adjudicación "nada tiene que ver con la pluralidad informativa ni con contenidos de interés para los ciudadanos, sino que se trata de un proyecto que lo que pretende es premiar a los sectores más afines".

Archivado En