Bolton sella una alianza con China en su primer día en la ONU

John Bolton se estrenó ayer como nuevo embajador estadounidense en el Consejo de Seguridad de la ONU haciendo piña con su homólogo chino, Wang Guangya, para tumbar la futura ampliación de los cinco miembros permanentes de este órgano en los términos propuestos por el G-4 -Alemania, Japón, Brasil e India- y los países de la Unión Africana (UA). Sin embargo, los motivos que mueven a Washington y a Pekín son diferentes. EE UU quiere limitar la ampliación de los nuevos asientos del Consejo a dos países; uno para Japón y otro para un país africano. Pero China quiere evitar precisamente que sea Japó...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

John Bolton se estrenó ayer como nuevo embajador estadounidense en el Consejo de Seguridad de la ONU haciendo piña con su homólogo chino, Wang Guangya, para tumbar la futura ampliación de los cinco miembros permanentes de este órgano en los términos propuestos por el G-4 -Alemania, Japón, Brasil e India- y los países de la Unión Africana (UA). Sin embargo, los motivos que mueven a Washington y a Pekín son diferentes. EE UU quiere limitar la ampliación de los nuevos asientos del Consejo a dos países; uno para Japón y otro para un país africano. Pero China quiere evitar precisamente que sea Japón la que se sume al exclusivo club de la ONU, aunque no se opone a que entren más países en desarrollo. "Nuestro objetivo es asegurarnos de que el G-4 no consigue los votos necesarios y que se preservan nuestros intereses", precisó Wang. "Tenemos amigos diferentes, en diferentes partes del mundo", justificó el diplomático chino, consiente de la brecha que aún le separa de EE UU. Wang añadió que trabajarán "por vías paralelas" para evitar que fracase la maniobra.

Bolton evitó pronunciarse sobre la supuesta alianza forjada con los chinos y dijo que de momento se está limitando a "escuchar" los mensajes que le llegan. Rusia también tiene reservas con la fórmula del G-4.

Sin embargo, Reino Unido y Francia apoyan claramente la iniciativa abanderada por Alemania y Japón, y que ahora intenta conseguir el respaldo del más de medio centenar de países de la UA. "Díganle a Bolton que somos imparables", dijo desafiante el embajador indio, Nirupan Sen, integrante también del G-4. La discusión sobre las distintas fórmulas sigue en curso y es posible que la cumbre prevista para mediados de septiembre se concluya sin acuerdo.

Al margen de este debate, Bolton participó ayer por primera vez en una reunión del Consejo de Seguridad. Los embajadores de los otros 14 países miembros dieron una "cálida bienvenida" al polémico diplomático, del que destacaron su "larga" y "rica" carrera.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En