El Consejo de la Ertzaintza acelera hoy la segunda fase de la ampliación

El Consejo de Policía de la Ertzaintza dará hoy un empujón a la segunda fase de la ampliación de la Ertzaintza en 500 nuevos agentes con la aprobación de la relación de puestos de trabajo de la segunda tanda, formada por 250 ertzainas. La ampliación fue pactada por los responsables de Interior de los Gobiernos central y vasco, José Antonio Alonso y Javier Balza, respectivamente, en septiembre de 2004 y formalizada en la Junta de Seguridad el 11 de noviembre pasado. La memoria de modificación de la relación de puestos de trabajo elaborada este mes por la Dirección de Recursos Humanos que...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Consejo de Policía de la Ertzaintza dará hoy un empujón a la segunda fase de la ampliación de la Ertzaintza en 500 nuevos agentes con la aprobación de la relación de puestos de trabajo de la segunda tanda, formada por 250 ertzainas. La ampliación fue pactada por los responsables de Interior de los Gobiernos central y vasco, José Antonio Alonso y Javier Balza, respectivamente, en septiembre de 2004 y formalizada en la Junta de Seguridad el 11 de noviembre pasado. La memoria de modificación de la relación de puestos de trabajo elaborada este mes por la Dirección de Recursos Humanos que encabeza Juan María Barasorda prevé la creación de una plaza de oficial en Investigación en la comisaría de Erandio. El resto de las 250 puestos se distribuyen de la siguiente manera: 114 a la secretaría técnica de Seguridad Ciudadana de la Jefatura Territorial de Vizcaya, 88 irían a la de la Jefatura Territorial de Guipúzcoa y, finalmente, 46 van a la de Álava. Además, se amortiza una plaza de oficial en Seguridad Ciudadana en Erandio.

La nueva relación de puestos de trabajo es una necesidad del acuerdo de ampliación, ya que todas las plazas en la Ertzaintza deben tener asignado un determinado puesto de trabajo. Los sindicatos conocen la propuesta desde el pasado viernes y han expresado ya su rechazo a la misma. El sindicato independiente Erne la ha calificado de "chapuza" y asegura que no responde a las necesidades reales existentes en cada comisaría. "Lo que pedimos al Departamento es que se asignen los puestos según las necesidades reales y no de prisa y corriendo como ahora, lo que va a suponer más llamamientos pagados a ertzainas fuera de su jornada laboral, en vez de utilizar esta vía como algo coyuntural y no estructural como ahora".

ELA presentó en la citada reunión un documento en el que se recoge que como mínimo las unidades que actualmente tenga 100 plazas pasen a estar compuestas por 125, algo que fue rechazado por Interior, indicando que la propuesta no se basaba en ningún criterio objetivo. El Departamento de Interior tiene intención de realizar la convocatoria de selección para esta segunda fase de la ampliación de la Ertzaintza antes del 15 de septiembre.

Al igual que ya hiciera en la primera tanda de 250, que entrará en la Academia de Arkaute a partir del 3 de octubre, según la primera previsión, Interior ha decidido incluir en esta segunda tanda 100 plazas más para cubrir las vacantes que se han ido produciendo en este año. El director de Recursos Humanos, Juan María Barasorda, informó de este asunto a las centrales en la reunión que mantuvieron el pasado viernes ambas partes en la mesa general 103 de negociación. De esta forma, el total de alumnos que pasará por la academia gracias a las dos ampliaciones es de 800.

El Consejo tiene también sobre la mesa cuatro expedientes disciplinarios, uno de ellos de expulsión por incompatibilidad, y una propuesta de acto de servicio para un agente que resultó herido al intentar desactivar una bomba de ETA.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En