Los ecologistas rechazan reunirse con la CHJ por el trasvase del Júcar al Vinalopó

Las organizaciones ecologistas más representativas rechazaron ayer asistir a una reunión convocada por la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) para informar sobre el protocolo contra la sequía elaborado por el organismo. En una carta remitida al presidente de la CHJ, Juan José Moragues, los ecologistas de WWF/Adena, Seo Birdlife, Greenpeace, Acció Ecologista-Agró, Ecologistas en Acción, Xúquer Viu y la Fundación Nueva Cultura del Agua afirman que en el organismo "no se dan" las "condiciones mínimas que permitan el establecimiento de un diálogo constructivo sobre planificación y gestión d...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las organizaciones ecologistas más representativas rechazaron ayer asistir a una reunión convocada por la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) para informar sobre el protocolo contra la sequía elaborado por el organismo. En una carta remitida al presidente de la CHJ, Juan José Moragues, los ecologistas de WWF/Adena, Seo Birdlife, Greenpeace, Acció Ecologista-Agró, Ecologistas en Acción, Xúquer Viu y la Fundación Nueva Cultura del Agua afirman que en el organismo "no se dan" las "condiciones mínimas que permitan el establecimiento de un diálogo constructivo sobre planificación y gestión del agua en tanto se mantenga el proyecto actual de trasvase Júcar-Vinalopó". Los firmantes de la carta reprochan también a la CHJ que les invite a una reunión para informar sobre los planes contra las sequías sin remitir antes la documentación para "ejercitar la participación".

Estas mismas organizaciones expresaron su malestar por el proyecto del trasvase el pasado febrero y pidieron la retirada de la condición de cuenca piloto del Júcar para la aplicación de la directiva marco del agua, al considerar que el trasvase incumple esa normativa europea. En ese sentido, los ecologistas esperan "que esta situación pueda resolverse pronto en línea con el espíritu y letra" de la directiva marco.

Alternativa

El trasvase Júcar-Vinalopó y la alternativa de cambiar la toma de agua para situarla en el Azud de la Marquesa, junto a la desembocadura del río en Cullera, centrarán hoy la reunión de la comisión de seguimiento del proyecto, integrada por el Ministerio de Medio Ambiente, la CHJ, la Generalitat, la empresa pública Aguas del Júcar, los regantes de la Ribera y del Vinalopó, Xúquer Viu y la Fundación Nueva Cultura del Agua. El ministerio y los socialistas valencianos han mantenido diversas reuniones para consensuar una salida al conflicto social y político que ha generado el trasvase, y han estudiado la posibilidad de cambiar la toma de agua, ahora situada en el embalse de Cortes, lo que obligaría a preparar un nuevo proyecto y retrasaría la obra.

El malestar de los municipios de la ribera del Júcar y la preocupación por el estado del río alcanza a todos los partidos y ha unido a los portavoces del PP, PSPV, EU-L'Entesa, EU y Grupo Mixto de la Mancomunitat de la Ribera Alta del Xúquer en un acuerdo que destaca que el río sufre "una constatable y progresiva degradación de la calidad de sus aguas", y que su recuperación y "equilibrio ecológico" es "prioritario" sobre cualquier transferencia. El acuerdo, que aún no ha pasado por pleno, también rechaza el uso del acuífero de la Plana de Valencia para completar el trasvase al Vinalopó y considera que debe estudiarse la alternativa del Azud de la Marquesa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En