IU exige que el Gobierno condene la represión sobre los saharauis

Una buena relación entre los Ejecutivos español y marroquí no puede basarse en "utilizar al Sáhara como moneda de cambio por parte marroquí y que el Gobierno español cierre los ojos sobre la política de represión contra los activistas saharauis". Esta apreciación del coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, junto al portavoz adjunto parlamentario, Joan Herrera (IV), vino acompañada de varias exigencias e iniciativas. Este grupo pedirá la comparecencia con carácter inmediato del ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, para que explique qué está haciendo el Gobierno para impedir la ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Una buena relación entre los Ejecutivos español y marroquí no puede basarse en "utilizar al Sáhara como moneda de cambio por parte marroquí y que el Gobierno español cierre los ojos sobre la política de represión contra los activistas saharauis". Esta apreciación del coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, junto al portavoz adjunto parlamentario, Joan Herrera (IV), vino acompañada de varias exigencias e iniciativas. Este grupo pedirá la comparecencia con carácter inmediato del ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, para que explique qué está haciendo el Gobierno para impedir la "política de represión", con "condenas terribles contra activistas saharauis".

De entrada, Llamazares pide al Gobierno que "condene" la actuación de Marruecos. Esta llamada de atención vino acompañada de la denuncia por la supuesta muerte de un activista saharaui.

No está muerto

Pero, al parecer, la información que transmitió Llamazares es errónea, según informa el Ministerio del Interior de Marruecos. Hammou Rahali, el saharaui de 20 años al que se refería Llamazares no ha muerto. Tras estar hospitalizado unos días en Marraquech, aquejado de anemia, según las autoridades, ha sido trasladado a la prisión de esa ciudad. En breve volverá a ser ingresado en la Cárcel Negra de El Aaiún. En el Tribunal de Apelación de esa ciudad será juzgado por su participación en las manifestaciones de mayo. En el hospital de Marraquech sí falleció en la noche del miércoles, otro saharaui, Jelali Zeraouali, a causa de la misma enfermedad, anemia, pero con carácter muy grave. La responsable de política internacional del PSOE, Trinidad Jiménez, expresó ayer su "preocupación" por el estado del joven saharaui y precisó que también el Ministerio de Exteriores "oficialmente" se había interesado por él.

En España la situación del Sáhara sigue en primera línea política también por el bloqueo del viaje a El Aaiún de sendas representaciones del Congreso y del Senado. Para Llamazares y Joan Herrera, "el viaje ha muerto", y culpa a Marruecos. En el Gobierno dicen que en septiembre volverá a hablarse del asunto. Llamazares cree que, por el contrario, el Gobierno debe protestar "ante la burla" que propina Marruecos al rechazar todas las propuestas de entrevistas que realizan los partidos. "Además, vemos que meten en la cárcel a las personas que solicitamos ver", señala Llamazares.

Desde el Grupo Parlamentario Socialista se denunció ayer "la represión y detenciones en el Sáhara Occidental". La diputada socialista Clemencia Torrado, como coordinadora del Intergrupo Parlamentario Paz y Libertad para el Pueblo Saharaui, señala que "no sólo se reprimen violentamente las manifestaciones a favor de la independencia del territorio, sino que se producen numerosas detenciones desde el mes de junio". Este grupo pide al Gobierno que utilice su influencia para acabar "con estas actuaciones"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En