El Ejército iraquí aún no está listo para combatir

Sólo una "reducida parte" de las fuerzas de seguridad iraquíes sería capaz de luchar contra la insurgencia sin la ayuda de Estados Unidos. Es lo que destaca una evaluación del Pentágono contenida en una carta que el general Peter Pace, nuevo jefe de Estado Mayor Adjunto, envió la semana pasada al Comité de las Fuerzas Armadas del Senado. Casi la mitad de los batallones de la nueva policía de Irak no está preparada y no puede llevar a cabo las operaciones, destaca el informe. La otra mitad de la policía, junto a dos terceras partes de las nuevas tropas del Ejército, son, en cambio, "parcialment...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Sólo una "reducida parte" de las fuerzas de seguridad iraquíes sería capaz de luchar contra la insurgencia sin la ayuda de Estados Unidos. Es lo que destaca una evaluación del Pentágono contenida en una carta que el general Peter Pace, nuevo jefe de Estado Mayor Adjunto, envió la semana pasada al Comité de las Fuerzas Armadas del Senado. Casi la mitad de los batallones de la nueva policía de Irak no está preparada y no puede llevar a cabo las operaciones, destaca el informe. La otra mitad de la policía, junto a dos terceras partes de las nuevas tropas del Ejército, son, en cambio, "parcialmente capaces" de contrarrestar la insurgencia iraquí sólo con la asistencia militar de EE UU.

Más información

En total, señala la evaluación del Pentágono, una tercera parte de las fuerzas de seguridad iraquíes puede, con la ayuda aliada, "organizar y llevar a cabo las operaciones" militares.

El informe constituye el análisis más detallado acerca de los niveles de preparación de Irak redactado hasta ahora. Los altos cargos militares de la Administración del presidente estadounidense, George W. Bush, han declarado en varias ocasiones que los 160.000 efectivos de las tropas aliadas no podrán replegarse hasta que las fuerzas iraquíes estén listas para encargarse sin apoyos de la seguridad del país. El Departamento de Defensa estadounidense ha pedido que se ponga al día la evaluación de Pace cada mes y medio.

Hace un año existía sólo un batallón iraquí asistido por EE UU, y ahora, señala el Pentágono, hay más de 100 batallones de tropas iraquíes y policía paramilitar, un total de 173.000 efectivos. Los altos cargos norteamericanos e iraquíes han elaborado un escalafón de seis rangos tanto en el Ejército como en las unidades especiales de la policía: personal, de control, de entrenamiento, de mantenimiento, de gestión de las tropas y de comando superior.

En los últimos meses, más de 1.500 efectivos estadounidenses han asesorado de cerca a las tropas iraquíes, preparándolas para hacer frente a la insurgencia. Los altos cargos militares de EE UU en Irak afirman al respecto que los iraquíes están mejorando.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En