El PP reitera su "no" a la fusión antes de escuchar a los presidentes de las cajas

El Partido Popular mantiene su posición contraria al proyecto de fusión de las tres cajas vascas al considerar que se trata de una operación política que pretende reforzar el control del PNV sobre las entidades financieras. En cambio, en el PSE-EE, donde también hay voces contrarias a este plan, sus dirigentes están dispuestos a estudiar y valorar la iniciativa.

El portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, aseguró ayer que la fusión de la BBK, la Kutxa y la Caja Vital en un banco vasco no responde a intereses empresariales, sino al intento de poner "todo el peso financiero de las cajas e...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Partido Popular mantiene su posición contraria al proyecto de fusión de las tres cajas vascas al considerar que se trata de una operación política que pretende reforzar el control del PNV sobre las entidades financieras. En cambio, en el PSE-EE, donde también hay voces contrarias a este plan, sus dirigentes están dispuestos a estudiar y valorar la iniciativa.

El portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, aseguró ayer que la fusión de la BBK, la Kutxa y la Caja Vital en un banco vasco no responde a intereses empresariales, sino al intento de poner "todo el peso financiero de las cajas en manos del PP". Barreda hizo estas declaraciones en vísperas de la reunión que tienen previsto celebrar los presidentes de las cajas con la cúpula del PP vasco.

El dirigente popular manifestó en una entrevista a Radio Euskadi que la unión de las cajas alejaría a éstas de las entidades fundadoras -los ayuntamientos y las diputaciones-, que pasaría a tener un papel "puramente testimonial" en la futura entidad.Barreda afirmó que en la pendiente reunión con los presidentes de las cajas los populares pedirán explicaciones sobre las ventajas que traería la fusión para los ciudadanos, los impositores, las entidades fundadoras y los trabajadores. Además, expresó su sospecha de que el PNV y el PSE tienen un pacto para materializar esta operación sin tener en cuenta sus consecuencias sociales y políticas.

A su juicio, esta operación se ha dado a conocer como una política de "hechos consumados", dando por supuesto que "nadie sería capaz de levantar la voz". El PP vasco ha sido el único partido que ha expresado en bloque su disconformidad con la operación, molesto también porque los presidentes de las cajas consultaron antes con sus dirigentes nacionales. El PNV y las instituciones que controla -el Gobierno y las diputaciones de Vizcaya y Guipúzcoa- se han mostrado abiertamente a favor de integrar la BBK, Kutxa y la Vital en una única entidad.

El Partido Socialista todavía no ha realizado ningún pronunciamiento oficial al respecto. Aunque el ex peneuvista Emilio Guevara, ahora enrolado en el PSE, ya se ha posicionado en contra de la fusión, el portavoz de la Ejecutiva socialista de Euskadi, Rodolfo Ares, dijo ayer que podría tratarse de "una buena decisión" y añadió que su partido está dispuesto a "valorar, estudiar y considerar" esta posibilidad.

Ares quiso en todo momento mostrarse cauto al referirse a esta cuestión y abogó por esperar a ver cómo evolucionan los acontecimientos: "Habrá que ver en qué condiciones se puede hacer" la fusión. "A nosotros nos parece que habría que hacerlo buscando el máximo acuerdo y consenso, especialmente entre todas las instituciones, pero también entre todos los partidos políticos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por su parte, el portavoz del Grupo Mixto en Juntas Generales de Álava, ex dirigente de UA y miembro del consejo de Caja Vital, Ernesto Ladrón de Guevara, manifestó ayer su "negativa rotunda a la fusión", y amenazó con abandonar el consejo de administración si ésta prospera.

Sobre la firma

Archivado En