Unipol anuncia una OPA sobre BNL que supera la lanzada por el BBVA

El banco español no cambiará su oferta frente a los 2,70 euros por acción que pagaría la aseguradora

Por fin se formó un acuerdo contra el BBVA. La cuarta aseguradora de Italia, Unipol, anunció ayer una oferta pública de acciones (OPA) sobre el 100% de la BNL a 2,70 euros por acción, seis céntimos más que lo que suponía ayer el canje del BBVA. Unipol dijo haber firmado un acuerdo por el que controla el 46,94% de BNL. No obstante, el BBVA no elevará su oferta, que concluye el viernes, lo que reduce las oportunidades de éxito. La entidad recuerda que si vende a Unipol obtendrá 520 millones de plusvalía, y consideró incierta la OPA rival por el complejo entramado financiero en la que está basada...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Por fin se formó un acuerdo contra el BBVA. La cuarta aseguradora de Italia, Unipol, anunció ayer una oferta pública de acciones (OPA) sobre el 100% de la BNL a 2,70 euros por acción, seis céntimos más que lo que suponía ayer el canje del BBVA. Unipol dijo haber firmado un acuerdo por el que controla el 46,94% de BNL. No obstante, el BBVA no elevará su oferta, que concluye el viernes, lo que reduce las oportunidades de éxito. La entidad recuerda que si vende a Unipol obtendrá 520 millones de plusvalía, y consideró incierta la OPA rival por el complejo entramado financiero en la que está basada.

Más información

"Hemos mandado a casa a quien debía marcharse", afirmaba con un entusiasmo no contenido Danilo Coppola, uno de los principales accionistas del contrapacto, en referencia al BBVA. Este grupo, capitaneado por el constructor Francesco Gaetano Caltagirone, dijo ayer que había alcanzado un acuerdo para vender el 27,45% de la BNL a Unipol.

Según el comunicado de ayer, Unipol ha firmado un complicado acuerdo de financiación para firmar cuatro acuerdos de recompra. El más importante de ellos supondría la adquisición del 30,85% del capital de la BNL con la financiera Hopa (que incluiría al contrapacto); el banco japonés Nomura; el italiano Carige y las cooperativas Coop Adriatica, Coop Estense, Nova Coop e Talea Immobiliare. Algunas de estas cooperativas son, a la vez, accionistas de Unipol.

Otro acuerdo, que alcanza al 4,50% de BNL, lo ha suscrito con Crédit Suisse Firts Boston; un tercero, con la Popolare Italina, Societá de Iniciative Autostradali, Popolare Vicentina y Alvaro Pascotto por un total del 6,60% del capital; y un último con Deutsche Bank, por el 4,99%. En total, Unipol se habría comprometido a comprar el 46,94%, que se sumaría a su participación, teóricamente situada en el 10%, pero con autorización para llegar hasta el 15%. Es decir, de salida podría tener el 62%.

La oferta de Unipol para las acciones de BNL que no controla es de 2,70 euros por título (una valoración de BNL de 8.145 millones). La oferta se lanzaría en septiembre. El acuerdo de la aseguradora presidida por Giovanni Cosorte, se basa en la participación de diversas entidades bancarias italianas y extranjeras, que harán de puente hasta que cuente con los permisos pertinentes y la financiación necesaria.

Para financiar la operación, Unipol deberá hacer complejas operaciones. La primera será aumentar el capital por un máximo de 2.600 millones, acompañado de la venta de activos por valor de 1.500 millones y la emisión de títulos subordinados por 1.200 millones antes de fin de año.

Los cálculos de los analistas es que la escalada de Unipol a la BNL le costará unos 6.000 millones de euros, de los que unos 2.200 irían a parar a los bolsillos de los miembros del contrapacto, que han logrando pingües plusvalías. Lo curioso de la operación es que la BNL es casi tres veces más grande que su posible comprador Unipol y, ésta, que puede ganarle la batalla al BBVA, es casi diez veces más pequeña que el banco español.

De momento se desconoce lo que hará Generali (8,72%) y el empresario Diego della Valle (4,99%), que en principio se habían comprometido con el BBVA. De esta forma, la entidad vasca sumaría el 28,46%, lo que deja muy próximo al 30% fijado para que se autorizara la OPA, hecha sobre el 100% del capital. A día de ayer apenas tenía asegurada la comrpa de acciones; pero fuentes de la entidad sostienen que el viernes superará el 30%.

Ante esta situación, el BBVA destacó la incertidumbre financiera y legal (aun no ha sido lanzada) que rodea la oferta competidora para ratificarse en las condiciones de su OPA. Sin embargo, reconoció que se reducen sus posibilidades de éxito y que, en cualquier caso, obtendría 520 millones de euros de plusvalías si vendiera su participación al precio ofrecido por Unipol. El canje de títulos propuesto por BBVA -una acción propia por cada cinco de BNL- supone valorar cada acción de este banco a 2,646 euros, según la cotización de ayer, situada en 13,23 euros. Si el BBVA no obtiene el 50% de Unipol, podría renunciar a la OPA.

El final, el viernes

El grupo presidido por Francisco González no pedirá una prórroga de la OPA, cuyo plazo de adhesión finaliza el viernes. En un comunicado, el banco contrapuso su propuesta de compra con el proceso seguido por Unipol, que se ha visto obligado a lanzar una OPA tras concertar la compra del 27,5% del contrapacto.

Según BBVA, su oferta se ha formulado "con total transparencia y respeto a las reglas de mercado" y "sometida a la previa consecución de todos los procesos de autorización legalmente exigibles, tanto en Italia como en la UE". El banco subraya que, en este momento, su oferta es "la única" que se ha realizado a todos los accionistas de BNL, "contando con los medios financieros necesarios para llevarla a cabo y debidamente autorizada".

En este sentido, señala que, hasta la fecha, no se ha formulado oferta alguna "en los términos y condiciones que exige el derecho italiano" e insiste en que Unipol se ha visto obligada a lanzar la OPA antes de 30 días, tras alcanzar el 46,95% de BNL con acuerdos de compra con distintas entidades.

Fuentes cercanas a la operación, explicaron que la actitud del BBVA se explica porque ni siquiera elevando el precio se podría garantizar el éxito en la operación en el complejo entrado de intereses italianos.

Archivado En