Moreno traslada a Jettou la condena del Parlamento sobre el Sáhara

La presidenta del Parlamento andaluz, Mar Moreno, ha transmitido durante su visita oficial a Marruecos la condena a este país por los últimos acontecimientos en el Sáhara, aprobada el pasado 30 de junio en una declaración institucional de la Cámara, informaron ayer fuentes de su delegación. Moreno, que suspendió ayer un encuentro previsto con la prensa para informar de su entrevista con el ministro de Asuntos Exteriores, Mohamed Benaisa, transmitió la condena del Parlamento al primer ministro Driss Jettou y a Benaisa, quienes, según estas mismas fuentes, ya conocían la resolución de la Cámara....

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La presidenta del Parlamento andaluz, Mar Moreno, ha transmitido durante su visita oficial a Marruecos la condena a este país por los últimos acontecimientos en el Sáhara, aprobada el pasado 30 de junio en una declaración institucional de la Cámara, informaron ayer fuentes de su delegación. Moreno, que suspendió ayer un encuentro previsto con la prensa para informar de su entrevista con el ministro de Asuntos Exteriores, Mohamed Benaisa, transmitió la condena del Parlamento al primer ministro Driss Jettou y a Benaisa, quienes, según estas mismas fuentes, ya conocían la resolución de la Cámara.

Esta declaración contenía una crítica en toda regla sobre la "extraordinaria dureza" empleada por el Gobierno de Marruecos contra el pueblo saharaui, al tiempo que los cuatro grupos del Parlamento expresaban su "preocupación" por las "acusaciones de torturas, desapariciones y detenciones sin garantías y sin juicios justos".

Mar Moreno contestó el martes de forma indirecta a las preguntas de la prensa en este sentido al asegurar que, en relación con el contencioso del Sáhara, "correspondía a Andalucía y a España favorecer el diálogo y no la crispación".

El viaje de la delegación andaluza, que concluyó ayer, ha estado rodeado de polémica desde su inicio, ya que ninguno de los grupos de la oposición ha querido participar en el mismo.

Tanto PP, IU como Partido Andalucista consideraron "inoportuna" la visita, que respondía a una invitación del presidente de la Cámara de Representantes a Mar Moreno, después de que el la policía marroquí impidiese que una misión andaluza visitara El Aaiún.

En este grupo viajan diputados autonómicos de Izquierda Unida y Partido Popular, así como representantes de organizaciones colaboradoras del Frente Polisario. IU anunció ayer que pedirá información del viaje a la presidenta del Parlamento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En