La Unión Europea propone cuatro años de cárcel y multas de hasta 300.000 euros por falsificar o piratear

La falsificación y la piratería no dejan de aumentar en Europa. Según la Comisión Europea, entre 2002 y 2003 aumentó en un 9%, dados los datos obtenidos de interceptaciones hechas en los servicios aduaneros. De ahí que Bruselas propusiera ayer que la UE apruebe una directiva para imponer pena de cárcel de un mínimo de cuatro años por estos delitos en el caso de que se hagan en el marco de una organización criminal e imponer multas de entre 100.000 y 300.000 euros. El mínimo de cuatro años de cárcel lo propone la Comisión Europea para el caso, también, de que el delito comporte un grave riesgo ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La falsificación y la piratería no dejan de aumentar en Europa. Según la Comisión Europea, entre 2002 y 2003 aumentó en un 9%, dados los datos obtenidos de interceptaciones hechas en los servicios aduaneros. De ahí que Bruselas propusiera ayer que la UE apruebe una directiva para imponer pena de cárcel de un mínimo de cuatro años por estos delitos en el caso de que se hagan en el marco de una organización criminal e imponer multas de entre 100.000 y 300.000 euros. El mínimo de cuatro años de cárcel lo propone la Comisión Europea para el caso, también, de que el delito comporte un grave riesgo para la salud o la seguridad de las personas. De la misma manera, el máximo de multa requerido se estipula para el caso de tales delitos que afecten a la salud o la seguridad y se cometan dentro de una organización criminal.

Según Bruselas, en 2003 se interceptaron en las aduanas europeas unos cien millones de artículos falsos o pirateados, lo que supone un delito contra la propiedad intelectual. El valor de todo ello se estima en mil millones de euros. El año anterior fueron 85 millones de artículos. A Bruselas le preocupa especialmente el aumento exponencial de juegos y juguetes falsificados, por el riesgo que ello comporta para la salud y la seguridad de los consumidores. También ha aumentado de forma considerable la falsificación de alimentos y medicamentos.

Evidentemente, no son los únicos artículos que se falsifican o piratean. Cosméticos, perfumes, discos compactos, cintas de DVD, casetes, artículos de lujo o ropa son habituales entre lo interceptado.

La propuesta de la Comisión Europea trata de armonizar legislaciones de forma que los 25 países de la UE empiecen por considerar como penalmente castigables este tipo de delitos, que generan abundantes pérdidas económicas. La complicidad con este tipo de delitos será, por tanto, también castigada si la propuesta es, finalmente, adoptada por la Unión Europea, que ahora deberá debatirla. Según el comisario europeo de Justicia, Franco Frattini, estos delitos aportan importantes beneficios y son muy habituales porque apenas hay represión contra ellos. Se considera que las falsificaciones suponen entre el 3% y el 9% del comercio internacional.

Dinamarca es el país que más aumentó el número de procedimientos abiertos por artículos falsos o pirateados en 2003 con respecto al año precedente (141%). España también aumentó el número de procedimientos abiertos (+73%), a pesar de que descendió el número de artículos interceptados (6,9 millones en 2002, frente a 5,5 millones en 2003).

Dentro de las fronteras españolas, en 2004 se incautaron 110 millones de euros entre imitaciones y piratería. Las intervenciones (3.043) aumentaron un 89% con respecto a 2003, mientras que las detenciones (3.806) se incrementaron un 78%, informa Bruno Laría.

Sobre la firma

Archivado En