Reportaje:2M12 | La carrera olímpica

"El COI sabe que estamos preparados"

Ruiz-Gallardón cree que la candidatura se ha reforzado en Singapur y muestra su euforia junto a Raúl, Indurain y Gasol

Madrid desplegó ayer todos sus encantos para convencer al mundo de que es la ciudad que debe albergar los Juegos Olímpicos de 2012. Alberto Ruiz-Gallardón, alcalde de la capital, aseguró con rotundidad: "Nuestros anhelos se van a hacer realidad". Gallardón compareció ante un centenar de medios de comunicación arropado por tres de los embajadores deportivos de la candidatura -Raúl González, Pau Gasol y Miguel Indurain-, las portavoces municipales Trinidad Jiménez (PSOE) e Inés Sabanés (IU), el consejero delegado de la Oficina Olímpica, Feliciano Mayoral, el presidente del Comité Olímpico Españo...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Madrid desplegó ayer todos sus encantos para convencer al mundo de que es la ciudad que debe albergar los Juegos Olímpicos de 2012. Alberto Ruiz-Gallardón, alcalde de la capital, aseguró con rotundidad: "Nuestros anhelos se van a hacer realidad". Gallardón compareció ante un centenar de medios de comunicación arropado por tres de los embajadores deportivos de la candidatura -Raúl González, Pau Gasol y Miguel Indurain-, las portavoces municipales Trinidad Jiménez (PSOE) e Inés Sabanés (IU), el consejero delegado de la Oficina Olímpica, Feliciano Mayoral, el presidente del Comité Olímpico Español, José María Echevarría y el vicealcalde Manuel Cobo. Todos se presentaron como un equipo ganador.

"Madrid quiere los Juegos más que cualquier otra de las ciudades aspirantes"
Más información

El alcalde de Madrid, que ejerció de anfitrión en la comparecencia, fue quien impuso el tono de elevado optimismo que contagió a toda la delegación. Gallardón, conforme se acerca la hora en que el COI hará pública su decisión, se llena más de euforia. "En las horas que llevamos aquí, en Singapur, nuestra candidatura se ha reforzado", dijo. Esta afirmación la argumentó así: "Lo digo porque nos hemos dado cuenta en nuestros contactos con el COI de que todos sus miembros tienen un elevado nivel de conocimiento de nuestro proyecto. Saben que estamos preparados para organizar unos grandes Juegos. Saben que los madrileños y todos los españoles queremos los Juegos más que ninguna otra ciudad candidata".

El alcalde, en esta ocasión, obvió en su discurso argumentos técnicos y apeló a los sentimientos. "Todo el equipo ha hecho un buen trabajo. El COI ya nos lo ha dicho a través de la comisión de evaluación, pero lo importante, además de tener un buen proyecto técnico, es el deseo de ser ciudad olímpica. Madrid nunca ha tenido unos Juegos y nos toca, el COI lo sabe".

Feliciano Mayoral, el consejero delegado, sí recordó las cifras que estos días él y su equipo difunden en Singapur. "Madrid tiene el 83% de las instalaciones hechas, el 90% de los madrileños quiere los Juegos y, además, contamos con un proyecto medioambiental que nos diferencia del resto de las candidaturas por lo avanzado que es", dijo el consejero delegado de la candidatura española.

Un periodista inglés interrumpió a Mayoral para preguntarle por las objeciones que había puesto la comisión de evaluación en su informe. "Hemos tenido un buen informe, no tenemos nada que decir. Y le recuerdo que en la única puntuación que dio el COI cuando se produjo el primer corte, en mayo de 2004, Madrid sacó la mejor nota en ocho de los 11 apartados valorados".

Mayoral aseguró que el de Madrid es el mejor proyecto. Y, entonces, alguien le recordó que en la historia del olimpismo no siempre gana el mejor. "Pues debería ser así", concluyó.

El consejero delegado de la candidatura también fue interrogado por las amonestaciones que han recibido otras ciudades. "Nuestro lema siempre ha sido el juego limpio. No tenemos ningún apercibimiento. Espero que el COI lo tenga en cuenta a la hora de pronunciarse mañana".

Echevarría, por su parte, recordó que en la historia del olimpismo nunca ha habido tanto nivel en la lucha por ser ciudad sede. Los portavoces de la oposición municipal recalcaron una vez más su apoyo al proyecto. "Madrid 2012 está por encima de todo", proclamó Trinidad Jiménez. Y Sabanés recomendó: "Les digo a los miembros del COI y a los deportistas que Madrid no sólo va a organizar los mejores Juegos sino que nuestra ciudad es alegre, mestiza y abierta. Con nosotros se sentirán mejor que con nadie".

A esta conferencia ante los medios de comunicación asistió como espectador Juan Antonio Samaranch Salisachs, uno de los dos españoles que podrán votar mañana. También lo hará la infanta Pilar de Borbón, si bien ambos, al igual que los miembros rusos, británicos, franceses y estadounidenses, no podrán ejercer su derecho hasta que su ciudad quede eliminada.

Gasol, Indurain y Raúl, junto a Alberto Ruiz-Gallardón, ayer en Singapur.EFE
Zapatero, ayer en Torrejón, antes de volar rumbo a Singapur.EFE

Sobre la firma

Archivado En