Entrevista:BALANCE DE GESTIÓN MUNICIPAL

La oposición examina dos años de poder local

AYUNTAMIENTO DE BILBAO

1. El socialista Txema Oleaga (Bilbao, 1963) opina que "lógicamente hay elementos positivos y negativos pero lo que más destacan son las actitudes. El rodillo ha sido por excelencia la práctica del gobierno de [Iñaki] Azkuna que omite el diálogo imponiendo sus criterios sin flexibilidad. PNV-EA y EB incumplen continuamente su propio programa de manera intencionada desatendiendo las promesas electorales. Se nos planteó esta legislatura con tres grandes objetivos: vivienda, barrios y giro social, pero no han sido capaces de poner en marcha promo...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

AYUNTAMIENTO DE BILBAO

Programa incumplido

1. El socialista Txema Oleaga (Bilbao, 1963) opina que "lógicamente hay elementos positivos y negativos pero lo que más destacan son las actitudes. El rodillo ha sido por excelencia la práctica del gobierno de [Iñaki] Azkuna que omite el diálogo imponiendo sus criterios sin flexibilidad. PNV-EA y EB incumplen continuamente su propio programa de manera intencionada desatendiendo las promesas electorales. Se nos planteó esta legislatura con tres grandes objetivos: vivienda, barrios y giro social, pero no han sido capaces de poner en marcha promociones de nueva vivienda o adquirir suelo público para edificar, está aumentando cada vez más la distancia entre el centro y los barrios, y los recortes en el capítulo social son una evidencia. El gobierno de Bilbao está fracasando en logro de sus propios objetivos y no es capaz de defender nuestros intereses ante otras instituciones".

De su lado, el popular Antonio Basagoiti (Bilbao, 1969) considera que "estos dos años han puesto de manifiesto el incumplimiento del programa electoral con el que el equipo de gobierno se presentó a las elecciones, que se traduce en un no definitivo a la línea 3 de metro, no a la transformación de Sabino Arana y no a la construcción de una vía de acceso subterránea a Bilbao por Zumalakarregi. Este equipo de gobierno ha perdido credibilidad ante los bilbaínos".

2. Oleaga destaca que el "gran objetivo" de los socialistas para el resto de mandato es "el estatus de capitalidad que permita tener más competencias y mejor financiación, completar las necesidades de los barrio y acercar el gobierno a la ciudadanía. Desde la oposición, el PSE lucha para que no se defraude a los ciudadanos y se ejecuten los proyectos que demanda la ciudad, como la línea 3 de metro, un pabellón de deportes, el derribo de la A-8 a su paso por Rekalde, desmontar el vial de Sabino Arana o las escuelas infantiles; en definitiva que la ciudad avance al ritmo de las necesidades vecinales".

En opinión de Basagoiti, "lo fundamental es conseguir que el desarrollo urbanístico se traduzca en mayor nivel de riqueza y bienestar para el conjunto de los vecinos. Seguimos creciendo por debajo de ciudades de nuestro entorno, con procesos de transformación similares, cuando nuestra ciudad se encuentra en uno de sus momentos más álgidos. Tenemos que saber aprovechar este momento en beneficio de Bilbao y de todos los vecinos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

AYTO. DE BARAKALDO

Recobrar el orgullo

José María Lekue (Sestao, 1948) es el portavoz del PNV en el consistorio de Barakaldo.

1. "Los dos años han sido de una preocupante ralentización de los proyectos en curso, gestados en su gran mayoría en la anterior legislatura, en la que, a pesar de no estar en el gobierno, participamos de los grandes proyectos porque eran tiempos en los que se imponía el dialogo permanente y constructivo con el equipo de gobierno del PSE. Hoy, el gobierno municipal conformado por el PSE y el PP quiere capitalizar el desarrollo de dichos proyectos. Un PSE que, a falta de liderazgo, sustituye éste por la prepotencia no solo con la oposición, sino con el resto de los agentes sociales, acompañado por un PP en un matrimonio de conveniencia".

2."Nuestro reto es trabajar para que renazca el orgullo de los baracaldeses por su pueblo, lo que exige que los responsables políticos demos una respuesta a la altura de sus expectativas. Debemos desarrollar unos programas de acción social basados en un servicio público, cuya finalidad es atender a las necesidades básicas. Nuestros barrios son los grandes olvidados. Tenemos que ser capaces de dotarlos de las infraestructuras y equipamientos acordes con el Baracaldo del siglo XXI. Queremos identificarnos con los espacios verdes que tanto anhelamos y que una vez y otra son los sacrificados por la fuerte especulación que está desarrollando el equipo de gobierno. Queremos recuperar nuestras señas de identidad, nuestro idioma, nuestra cultura, nuestro ser. Debemos proteger nuestro comercio. Todo ello será posible si somos capaces de involucrar en estos proyectos a todos los agentes sociales, desde la participación y no desde la prepotencia".

AYTO. DE SAN SEBASTIÁN

Una ciudad parada

1.Para Román Sudupe (Azkotia, 1947), portavoz municipal del PNV, la ciudad "está parada". Una ciudad "como Donostia, con un potencial impresionante se está quedando, poco a poco, atrás. Estos dos años de gobierno de Elorza han sido dos años perdidos. Los problemas de fondo siguen ahí: los jóvenes no pueden acceder a la vivienda, los barrios periféricos no se regeneran, el transporte público sigue retrocediendo, no hay una solución viable para las basuras..."

"Elorza se ha instalado en la autocomplacencia y la confrontación permanente. No se entiende con nadie porque no dialoga con nadie. No se entiende con los grupos municipales, ni con el Gobierno de Zapatero, ni con la Diputación ni con el Gobierno vasco ni con los concejales de su partido de los ayuntamientos vecinos. Catorce años en el mismo cargo son demasiados. El ciclo de Elorza está agotándose como parece que se ha agotado el ciclo de Fraga".

Su homóloga popular, María José Usandizaga (San Sebastián, 1951) concide en que

"el reloj de Donostia lleva años parado". En su opinión, "la actualidad de hoy es la misma de ayer: San Telmo, el puerto deportivo, la estación de autobuses, San Bartolomé,... San Sebastián ha sido históricamente una ciudad pujante, innovadora. Hoy es una ciudad sin rumbo. ¿Qué referentes hacen Donostia sea hoy un elemento tractor, de empleo, de vanguardia, de espejo en el que otras ciudades puedan mirarse? ¿Dónde están los proyectos que den continuidad a la primera variante, el ensanche de Amara, el Kursaal o la playa de la Zurriola, por poner ejemplos de proyectos que han marcado la vida de esta ciudad?"

"Las claves del gran problema que padece esta ciudad son la pérdida de oportunidades, la falta de ambición, la atonía generalizada consecuencia de los muchos años que lleva Elorza de alcalde de esta ciudad. Ha consumido la mitad de la legislatura y no ha sido capaz de buscar un gobierno estable. Los donostiarras se resienten de esa incapacidad de acuerdo que es única y exclusivamente achacable al excesivo personalismo de Elorza".

2. Para Sudupe, el mayor reto de los dos próximos años es que los jóvenes "puedan acceder a una vivienda en Donostia. Sin embargo, hay otros muchos retos,como aumentar la calidad de vida de los barrios, culminar el proyecto de Tabacalera, transformar San Telmo, implantar el tranvía,... Hacer de Donostia una ciudad no sólo para enseñar, sino una ciudad para vivir y trabajar todos, una ciudad puntera y referencial en el entorno europeo".

Usandizaga anota: "Le pedimos al alcalde que amplíe la representación de la gestión municipal, que haga un esfuerzo de entendimiento y pluralidad. Y, por eso, le volvemos a ofrecer un pacto de gobierno con el PP para darle estabilidad a esta ciudad. Se lo piden los ciudadanos, lo reclama una ciudad que necesita urgentemente estabilidad y garantía en los proyectos, que necesita más que nunca del impulso definitivo y el empuje de todos para despertar de una siesta demasiado larga y contraproducente, porque estamos perdiendo competitividad respecto a ciudades y localidades limítrofes".

AYUNTAMIENTO DE IRÚN

Pluralidad necesaria

Elena Etxegoyen (Irún 1961), es portavoz de PNV-EA en Irún

1. "Nuestro balance, a tenor de la situación del Ayuntamiento y la falta de impulso de los temas pendientes, no puede ser positivo. Padecemos la falta de un gobierno sólido que pueda abordar con garantías y desde la pluralidad las demandas de los irundarras. Se ha optado por el gobierno en solitario y en minoría que, a duras penas, logra sacar adelante algunos temas gracias a apoyos puntuales, fundamentalmente de PNV-EA, que hemos apoyado por responsabilidad y compromiso con la ciudad.A día de hoy, tras haber apoyado los presupuestos y vista la falta de impulso a una serie de temas pendientes, pensamos que el gobierno está totalmente estancado".

2. "Conformar un gobierno sólido, estable, más plural, que sea capaz de aprobar cada año los presupuestos municipales, devolver la ilusión y la motivación tanto al funcionariado municipal como a los ciudadanos. Un gobierno que impulse la mejora del aparcamiento y el tráfico, que desarrolle una movilidad sostenible potenciando la bicicleta con una potente red de bidegorris, que ponga en marcha la construcción de 1.000 nuevas viviendas de VPO, que inicie la construcción de una nueva estación de autobuses y el nuevo frontón de pelota profesional, el canal de aguas bravas de Oxinbiribil,..."

AYUNTAMIENTO DE VITORIA

Minoría sin consenso

1. El portavoz del PNV, Mikel Martínez (Vitoria, 44 años), cree que la gestión de Alfonso Alonso ha hecho que Vitoria pase de los puestos de cabeza en cuanto a avances a caer en el pelotón. "El PP gobierna en minoría, pero no hace nada por superar esa situación. Y lo que es peor, gobierna desde la soberbia. Alonso es consciente de su debilidad y se resigna a colgar el cartel de liquidación por cese de actividad; está en franca retirada".

"Antes estábamos siempre en los primeros puestos en calidad de vida. Ahora cada vez aparecemos más abajo. Ello es fruto de una gestión dominada por el caos y que influye en toda la ciudad: retraso en las obras y en el mobiliario urbano, carencias en los programas sociales, falta de limpieza, comisiones de investigación,... Todo se ve completado por la descoordinación dentro del equipo de gobierno".

El portavoz del PSE, Patxi Lazcoz (Pamplona, 40 años), define así los dos años de Alonso: "No ha hecho política". "Cuando un gobierno se halla en minoría, lo razonable es que, al encarar cada proyecto, intente construir un consenso con los demás partidos hasta conformar una mayoría estable. Sin embargo, Alonso no lo ha intentado en ningún momento. La ciudad no ha avanzado. El anterior alcalde, José Ángel Cuerda, estuvo 20 años y sólo en los últimos cuatro tuvo mayoría. Sin embargo, nadie podrá decir que la ciudad no avanzó cuando estuvo en minoría. Alonso se ha enredado más en debates jurídicos y técnicos, en determinar si, a pesar de su minoría, podía adoptar decisiones y sacarlas adelante. No ha hecho política ni ha dado respuesta a las necesidades de la ciudad".

2. Según Martínez, los próximos años van a ser fundamentales en el devenir de Vitoria. "Hay temas muy importantes sobre la mesa: el tranvía, el auditorio o el soterramiento del ferrocarril a su paso por la ciudad. Y en todos esos temas se echa de menos más coordinación y diálogo entre las instituciones implicadas, fundamentalmente el Ayuntamiento. La participación ciudadana también es un reto porque ha quedado claro que el PP no cree en ella. Ha perdido una gran oportunidad con la aprobación de un reglamento que no nos acaba de gustar y no se dan pasos decididos para crear auténticos procesos de participación".

Lazcoz también cita entre las prioridades el soterramiento del tren. "Se trata del hito urbanístico más importante de Vitoria. Una parte de la ciudad se va a reinventar. Ahora esa parte está abocada a vivir de espaldas al resto. Seguir con las políticas de vivienda diseñadas en 1999 y que han permitido el nacimiento de los barrios de Salburua y Zabalgana también es muy importante. Resolver la cuestión del auditorio y volver la mirada a los barrios de la ciudad consolidada que han ido envejeciendo son las otras prioridades".

AYUNTAMIENTO DE LLODIO

Proyectos heredados de HB

Mikel Urretxo (Salinillas de Buradón, 1952) es el portavoz en Llodio del PP, primer partido de la oposición pues logró un voto más que el PSE en las elecciones.

1. "El balance es nefasto. El alcalde no tiene ningún talante negociador, gobierna de manera despótica, no cuenta con la oposición para nada. Hace oposición a la oposición. No admite ninguna propuesta que venga de PSE, PP o EB. En Llodio, hay un proyecto estrella desde hace varias legislaturas: hacer una sala polivalente en un edificio singular y protegido. El Ayuntamiento ha gastado ya 150.000 euros en proyectos, pero es dinero derrochado porque es imposible construir en ese edificio. La mayoría de los proyectos con los que trabaja el actual gobierno son heredados de HB de la legislatura anterior".

2. "Es fundamental habilitar suelo industrial. La solución no pasa por crear pequeños polígonos como el de Larra. Proponemos crear un consorcio entre los ayuntamientos del Valle de Aiala para habilitar un polígono que pueda acoger empresas grandes. También es necesario revisar el Plan General de Ordenación Urbana. Llodio pierde habitantes a un ritmo de 100 al año y hay que hacer algo para evitarlo".

Archivado En