Entrevista:TONY BLAIR | Primer ministro del Reino Unido

"Es hora de modernizar el modelo social europeo"

Tony Blair presenta hoy en el Parlamento Europeo el programa de la presidencia británica de la Unión, que comienza el próximo 1 de julio. A buen seguro que el ambiente le será hostil, ya que muchos culpan al primer ministro británico del fracaso de la cumbre de la semana pasada en Bruselas y le acusan de buscar el fin del modelo social europeo. En una entrevista concedida ayer en Londres a algunos medios de comunicación, entre ellos EL PAÍS, Blair defiende su europeísmo, anuncia su intención de impulsar una modernización en profundidad de las cuentas de la UE y ofrece a Francia un pacto para r...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Tony Blair presenta hoy en el Parlamento Europeo el programa de la presidencia británica de la Unión, que comienza el próximo 1 de julio. A buen seguro que el ambiente le será hostil, ya que muchos culpan al primer ministro británico del fracaso de la cumbre de la semana pasada en Bruselas y le acusan de buscar el fin del modelo social europeo. En una entrevista concedida ayer en Londres a algunos medios de comunicación, entre ellos EL PAÍS, Blair defiende su europeísmo, anuncia su intención de impulsar una modernización en profundidad de las cuentas de la UE y ofrece a Francia un pacto para reformar la Política Agraria Común (PAC) a cambio del fin de los privilegios británicos en materia presupuestaria.

En lugar de comenzar de inmediato, Blair propone a París que la reforma de la PAC se produzca en la segunda mitad del periodo 2007-2013, para que así sea menos traumática. "Es una petición modesta", afirma. "Estamos dispuestos a discutir sobre el cheque británico, pero tiene que ser parte de una discusión más amplia sobre el presupuesto europeo". Blair niega que su intención sea crear una Europa de mercado libre que deje en segundo plano las cuestiones sociales. "No es hora de abandonar el modelo social europeo", dice, "pero sí de modernizarlo".

Entre los mayores críticos del primer ministro británico está el actual presidente de turno de la UE, el luxemburgués Jean-Claude Juncker, que ayer atacó a Blair con dureza en el Parlamento Europeo. "Nuestra generación no tiene derecho a deshacer lo que han hecho las anteriores", dijo Juncker en un apasionado discurso, ovacionado por numerosos eurodiputados. Jacques Chirac también arremetió contra Blair al afirmar que la "intransigencia británica" tuvo la culpa del fracaso del Consejo Europeo.

Archivado En