Crítica:LIBRO

Geografía conceptual

El empeño de Manuel de Lope ha sido construir una nueva visión del libro del viajero. El fruto, este segundo tomo de Iberia. La imagen múltiple, donde se refleja la impresión que en el viajero produjo el País Vasco.

Un recorrido sigue el cauce del Bidasoa y centra su mirada en Fuenterrabía, Donostia y Ordizia; y una segunda exploración entra desde Orduña y llega a Bilbao, San Juan de Gaztelugatxe, Mundaka y Gernika. Poca geografía es cierto. La mirada de Manuel de Lope no necesita más, porque la intensidad llega a bastar. Hay siempre amor al detalle en este recorrido, pero tambié...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El empeño de Manuel de Lope ha sido construir una nueva visión del libro del viajero. El fruto, este segundo tomo de Iberia. La imagen múltiple, donde se refleja la impresión que en el viajero produjo el País Vasco.

Un recorrido sigue el cauce del Bidasoa y centra su mirada en Fuenterrabía, Donostia y Ordizia; y una segunda exploración entra desde Orduña y llega a Bilbao, San Juan de Gaztelugatxe, Mundaka y Gernika. Poca geografía es cierto. La mirada de Manuel de Lope no necesita más, porque la intensidad llega a bastar. Hay siempre amor al detalle en este recorrido, pero también esfuerzo en la simbolización; hay paisaje, pero, sobre todo, conversación.

Y no se arreda el autor ante la presencia de una manifestación, ni soslaya el asesinato de Yoyes, aunque tras el pensamiento de la actualidad busca la memoria de un tiempo. No es el suyo un estilo engolado. Manuel de Lope parece tener amigos en todos los sitios, y si no los tiene, los hace. Por eso este libro sobrepasa el género de crónica para convertirse en literatura viva, porque ama los detalles. Pero lo pequeño es el impulso necesario para leer la realidad, fuente de recuerdos, unión de lo visto y lo padecido.

Es una geografía conceptual, un paisaje vuelto pensamiento, y también una llamada a la memoria, para gozo del lector que ve confesar un momento de peligro en la playa de Mundaka, o una historia crucial y familiar en el bombardeo de Gernika. Allí también estuvieron los amigos, los parientes de Manuel de Lope, a quienes trae de la mano, para construir un telar de afectos y de memoria donde podía esperarse sólo mirada.

Manuel de Lope. Iberia. II. La imagen múltiple. Debate. Barcelona, 2005. 546 páginas. 23,50 euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En