Editorial:

Investidura sin mayoría

A cuatro días de que concluya el plazo para presentar candidaturas, el socialista López es el único que ha confirmado su intención de disputar la presidencia vasca a Ibarretxe en la votación de investidura que se celebrará el día 22. La llave de la elección está en manos de los comunistas de las tierras vascas (EHAK), que podrían votar a Ibarretxe o presentar candidatura propia en el último momento. El líder de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, habló ayer de EHAK como cosa propia al declarar literalmente: "Nosotros no tenemos ninguna obligación de votar al señor Ibarretxe". López se ha c...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

A cuatro días de que concluya el plazo para presentar candidaturas, el socialista López es el único que ha confirmado su intención de disputar la presidencia vasca a Ibarretxe en la votación de investidura que se celebrará el día 22. La llave de la elección está en manos de los comunistas de las tierras vascas (EHAK), que podrían votar a Ibarretxe o presentar candidatura propia en el último momento. El líder de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, habló ayer de EHAK como cosa propia al declarar literalmente: "Nosotros no tenemos ninguna obligación de votar al señor Ibarretxe". López se ha comprometido a no contar en ningún caso con los votos de esa formación y ha emplazado a Ibarretxe a hacer lo mismo.

El PNV considera que, tratándose de un partido legal, es plenamente legítimo contar con los votos de EHAK. Sin embargo, una cosa es que no haya podido probarse jurídicamente la vinculación entre Batasuna y los de las tierras vascas y otra no sacar ninguna consecuencia política de la convicción moral de que esa vinculación existe. No podrá evitarse convocar a EHAK a las consultas de los candidatos, pero sí llegar a acuerdos políticos con dicha formación, como prolongación del compromiso de no contar con los votos de Batasuna mientras no se desmarcara de ETA.

EHAK ya ha adelantado los criterios que tomará en consideración para la investidura: autodeterminación y territorialidad; respeto de "todos los derechos humanos, civiles y políticos"; derogación de la Ley de Partidos. Eso excluye en la práctica votar al candidato socialista, pero obliga a Ibarretxe a precisar su oferta para garantizarse los nueve votos (o una parte de ellos) de EHAK.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En