Reportaje:

Periodistas del mañana

El colegio Bembibre, de A Coruña, gana el concurso 'EL PAÍS de los Estudiantes'

Cuando 19 alumnos de 4º de ESO del colegio público integrado de Bembibre (A Coruña) se sentaron por primera vez a pensar qué periódico querían sacar a la calle tuvieron tres cosas en cuenta: "Que hablase de la actualidad, que recogiese reportajes propios y que los temas nos interesasen, por lo menos a nosotros", resumen algunos de estos chicos. Dicho y hecho. El resultado de su periódico, A Chave, no ha podido ser mejor: ayer recibieron el primer premio de la IV edición de El PAÍS de los Estudiantes. La publicación ganadora trata, efectivamente, de temas de mucha actualidad (acos...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Cuando 19 alumnos de 4º de ESO del colegio público integrado de Bembibre (A Coruña) se sentaron por primera vez a pensar qué periódico querían sacar a la calle tuvieron tres cosas en cuenta: "Que hablase de la actualidad, que recogiese reportajes propios y que los temas nos interesasen, por lo menos a nosotros", resumen algunos de estos chicos. Dicho y hecho. El resultado de su periódico, A Chave, no ha podido ser mejor: ayer recibieron el primer premio de la IV edición de El PAÍS de los Estudiantes. La publicación ganadora trata, efectivamente, de temas de mucha actualidad (acoso escolar, obesidad infantil, eutanasia); han evitado el refrito de otros periódicos y los temas no sólo les interesan a ellos sino a los lectores en general. Muestra de ello es la entrevista a la cuñada de Ramón Sampedro, con la que abren la publicación.

Este año el número de participantes ha sido de 33.400, lo que supone un aumento del 22%

El segundo galardón ha sido para el equipo A del centro Padre Andrés Urdaneta, de Loiu (Vizcaya), por su publicación La Clase. El año pasado fueron los ganadores, y hace dos ediciones, los terceros. Estos 23 alumnos de 4º de ESO, 1º y 2º de bachillerato han entrevistado, por ejemplo, al recién presidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Blázquez. La experiencia les ha curtido. "El año pasado el periódico era más grande, pero este año es mucho más concreto. Además, nos ha costado mucho menos ponerlo en marcha", aseguran los alumnos.

El tercer premio ha ido a parar al equipo A del centro zaragozano Romareda, por su periódico La voz del estudiante. Los 26 alumnos de esta publicación recogen en ella la elección del nuevo Papa o una entrevista con el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch. "Lo más difícil es ponerse a buscar qué noticia quieres contar, pero una vez que la has escrito y la ves en página, la satisfacción es enorme", dice una de las alumnas.

Este año, por primera vez, EL PAÍS de los Estudiantes ha otorgado cinco premios individuales. El de fotografía lo ha recogido Algimiro Octavio Salazar López, del instituto Mediterránea de Barcelona por su foto El refugio. Alexander Enrique O'Gay, del instituto Gran Tarajal en Fuerteventura, ha recibido el galardón a la mejor infografía por El mapa del tiempo. Michael Harry O'Gay, del mismo centro educativo, ha conseguido el premio a la mejor publicidad por Fastfoodready. La mejor tira cómica ha sido para Rueda de Molino, elaborada por Covadonga Blázquez, del instituto Universidad Laboral de Albacete. Y la mejor entrevista (al vicepresidente de la Comisión del 11-M, Ángel Martínez Sanjuán), para Pablo Aguirre y José Manuel Miralles, del instituto Comercio de Logroño.

Este concurso, patrocinado por Endesa y desarrollado por EL PAÍS y Táumaco, sigue batiendo récords edición tras edición. Este año, el número de alumnos participantes (33.400) se ha incrementado un 22%.

El de equipos inscritos (4.500), un 17%. Y el de centros escolares (2.119), un 30%. Es decir, uno de cada cuatro colegios públicos y privados participan ya en este programa prensa-escuela.

En la entrega de los premios el director de EL PAÍS, Jesús Ceberio, destacó que el hecho de que haya aumentado el número de equipos, de alumnos y de comunidades participantes "da una idea cabal de la fuerza y vigor que está tomando esta iniciativa".

"En un país donde se leen pocos periódicos hace falta fomentar programas como éste. La prensa es imprescindible para mejorar la democracia de un país", ha señalado Ceberio.

Alumnos ganadores de la IV edición de EL PAÍS de los Estudiantes.RICARDO GUTIÉRREZ

Archivado En