COMUNICACIÓN

La televisión digital terrestre permitirá acceder a 30 canales gratuitos

El Gobierno ultima el Plan Técnico Nacional para distribuir las nuevas frecuencias

Una nueva revolución audiovisual está en marcha. La implantación de la televisión digital terrestre (TDT) significará un cambio de dimensiones similares al que a finales de los sesenta supuso la irrupción del color. Los espectadores podrán recibir hasta 30 canales gratuitos, con una mayor calidad de imagen y sonido, aplicaciones interactivas y la posibilidad de elegir, por ejemplo, el idioma de una película. Esta nueva oferta se irá materializando a lo largo del año, tras la entrada en vigor de la ley de impulso de la TDT y el diseño del Plan Técnico Nacional que distribuirá las frecuencias di...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Una nueva revolución audiovisual está en marcha. La implantación de la televisión digital terrestre (TDT) significará un cambio de dimensiones similares al que a finales de los sesenta supuso la irrupción del color. Los espectadores podrán recibir hasta 30 canales gratuitos, con una mayor calidad de imagen y sonido, aplicaciones interactivas y la posibilidad de elegir, por ejemplo, el idioma de una película. Esta nueva oferta se irá materializando a lo largo del año, tras la entrada en vigor de la ley de impulso de la TDT y el diseño del Plan Técnico Nacional que distribuirá las frecuencias disponibles.

El proceso de digitalización es "el mayor desafío" al que se enfrenta el sector audiovisual, según un informe del Grupo de Análisis y Prospectiva de las Telecomunicaciones (Gaptel), promovido por Red.es. El instrumento para llevar a cabo esta transformación será la ley de medidas urgentes para el impulso de la TDT, que esta semana afronta su último trámite parlamentario en el Congreso.

De manera escalonada, la tecnología digital irá sustituyendo a la analógica (la que utilizan las televisiones convencionales) desde 2008 para que a principios de 2010 todos los canales se hayan pasado al sistema digital, según el calendario avanzado por el ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla. El momento en el que esto ocurra es lo que se conoce como apagón analógico. Con esta operación se pretende aprovechar mejor el espectro radioeléctrico. La compresión de las señales permitirá que en el espacio que ahora ocupa un canal de televisión quepan hasta cuatro programaciones distintas.

La TDT no es un fenómeno nuevo. Las cinco cadenas de ámbito estatal (TVE-1, La 2, Antena 3, Tele 5 y Canal +) emiten en esta tecnología desde 2002, aunque por falta de público se limitan a repicar la programación analógica. Las señales alcanzan el 30% del territorio y el 80% de la población.

Desde esa fecha emiten también en digital los canales de cobertura estatal Net TV (liderado por el Grupo Vocento) y Veo TV (participado por Unedisa y Recoletos), que llegan al 25% de la población. Lo mismo ocurre en la Comunidad de Madrid con Onda 6 (impulsada por Vocento) y laOtra (el segundo canal del ente público RTV-Madrid) y con TV-3 en Cataluña.

La escasa implantación de la TDT en España es más evidente si se compara con otros países europeos. A principios de año, las emisiones digitales llegaban a 4,2 millones de hogares (27,8%) en el Reino Unido, a un millón en Italia (7%) y a 550.000 hogares en Finlandia (42%).

España está en el furgón de cola por "el retraimiento de la oferta en las concesiones digitales, la falta de equipamientos adecuados (antenas y descodificadores), la inseguridad jurídica para los operadores y los fabricantes de equipos y la apatía institucional para resolver la crisis provocada por el modelo de Quiero TV", según Industria.

- Más canales. A finales de este año, los espectadores podrán acceder a un mínimo de 22 programas (denominación que equivale a los actuales canales). Las nuevas ofertas de ámbito estatal iniciarán sus emisiones, según la previsión, el otoño próximo. Antes, se reasignarán la frecuencias de la extinta Quiero TV para alcanzar una oferta de "al menos" 14 programas nacionales.

A éstos se agregarán los autonómicos y locales. Las comunidades autónomas podrán disponer de hasta dos canales múltiples, según una modificación introducida la semana pasada en el Senado, y en algunos municipios (Madrid, por ejemplo) operarán otras ocho televisiones locales. En total, 30 ofertas distintas. El Plan Técnico Nacional de Televisión Digital, que el Gobierno aprobará antes del verano, determinará el reparto de las frecuencias disponibles.

- Contenidos. Serán la clave para el desarrollo de la TDT. Algunos operadores tienen ya diseñado un paquete de programas temáticos. RTVE aspira a ser el motor de la digitalización con el lanzamiento "con carácter inmediato", según su directora general, Carmen Caffarel, de ocho canales de noticias, deporte, música, información parlamentaria, documentales, infantiles y las mejores producciones de TVE en sus 50 años de vida. En octubre estarían en condiciones de salir al aire a través de dos de los cinco canales múltiples nacionales.

- Equipamiento. La TDT se recibe a través de las antenas convencionales, ya sean individuales o colectivas, aunque en algunos casos será necesario adaptarlas. También se necesitará un sintonizador externo -para la mayoría de los 25 millones de receptores que hay en los hogares- o un televisor digital con el sintonizador integrado. El precio de los descodificadores es todavía caro: entre 150 y 400 euros. Los receptores digitales cuestan entre 900 y 2.000 euros, según datos del Fórum TDT de Cataluña.

- Oferta gratis. Frente a las plataformas por satélite o cable, que son de pago, los nuevos canales digitales serán en abierto y gratuitos.

- Cobertura. El Gobierno estima que sólo 170.000 de los 13 millones de hogares españoles (el 1,2%) están en condiciones de captar los canales digitales. La mayoría puede recibirlos gracias a los aproximadamente 69.000 descodificadores que distribuyó y no retiró la plataforma Quiero TV, que ofrecía 14 canales de pago y se vio obligada a cerrar en 2002, dos años después de su lanzamiento, por falta de abonados. El resto han sido adquiridos en el mercado.

El ministro de Industria, José Montilla.LUIS MAGÁN

Archivado En