Reportaje:

La banca gana más, pero asume más riesgo

El supervisor reconoce que la rentabilidad es alta, pero advierte de desequilibrios por el tirón del crédito

El Banco de España reconoce que las entidades españolas ganan más (un 19% más en 2004), son más rentables que sus competidores europeos y han sabido reducir costes con diligencia. Sin embargo, también llama la atención, en su informe de Estabilidad Financiera, del desequilibrio que supone no captar suficientes ahorros para financiar la fuerte expansión del crédito, lo que supone depender de los tipos en el mercado interbancario. Además, alerta del monocultivo del crédito al ladrillo y que la solvencia está en los niveles más bajos desde 1993.

La compra del Abbey (una entidad casi...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Banco de España reconoce que las entidades españolas ganan más (un 19% más en 2004), son más rentables que sus competidores europeos y han sabido reducir costes con diligencia. Sin embargo, también llama la atención, en su informe de Estabilidad Financiera, del desequilibrio que supone no captar suficientes ahorros para financiar la fuerte expansión del crédito, lo que supone depender de los tipos en el mercado interbancario. Además, alerta del monocultivo del crédito al ladrillo y que la solvencia está en los niveles más bajos desde 1993.

El 'ladrillo' ha permitido a las cajas liderar los créditos. Pero si se excluye el efecto hipotecario, los bancos siguen dominando la cuota de mercado

La compra del Abbey (una entidad casi tan grande como el BBVA) por parte del grupo Santander ha distorsionado los datos sobre el sector financiero español, como advierte el Banco de España en su informe. Sin embargo, el supervisor aclara que las tendencias de fondo que se reflejan son válidas. A su juicio, la situación presenta un panorama con claroscuros, si bien reconoce que las entidades españolas tienen mejores ratios que las europeas.

La buena marcha de la economía española, que presenta tasas de crecimiento del producto interior bruto (PIB) claramente superiores a la media de la zona euro, "explica, en buena medida, el fuerte crecimiento de la actividad de las entidades financieras", que se refleja en el fuerte crecimiento del crédito. El problema, para el organismo dirigido por Jaime Caruana, es que la mayor parte de ese crédito "está destinado a las familias para la adquisición de vivienda, a los constructores o a los promotores".

De hecho, si se excluyera el préstamo para el ladrillo, la situación no sería tan idílica como parece: según el Banco de España el crédito no hipotecario ha crecido un 6% en los bancos y un 14,1% en las cajas. En su conjunto, el sector financiero ha elevado sólo un 9% el crédito a las familias, descontando la vivienda (ver cuadro). La dependencia de este monocultivo se traduce en que tres cuartas partes del crecimiento del crédito al sector privado residente de bancos y cajas en 2004 se debe a la vivienda.

El supervisor desglosa este tipo de crédito y pone el dedo en la llaga al señalar una de sus preocupaciones: el crédito a los promotores ha subido un 43,2%, el doble que a las familias. "Este tipo de préstamos ha mostrado elevados ratios de morosidad en las fases recesivas", apunta el estudio oficial, que también recuerda que esta actividad está descendiendo en los bancos y subiendo en las cajas. Incluso, se apunta que son las entidades más pequeñas las que más prestan a los promotores.

El ladrillo es lo que ha permitido a las cajas de ahorros superar, por primera vez en la historia, a los bancos en créditos. Por eso, este informe puntualiza que si se excluye el efecto hipotecario, los bancos siguen manteniendo un claro dominio en cuota de mercado. Su mayor dedicación a la financiación al consumo y a la empresa, son factores que explican esta situación.

Pese a todo, la situación de la morosidad es inmejorable. "La buena coyuntura económica española y mundial, en especial en Latinoamérica, contribuye a explicar la reducción de los activos dudosos", dice el informe. No obstante, también aquí hay una advertencia de la autoridad, ya que recuerda que "el fuerte crecimiento del crédito, en la medida en la que podría trasladarse en morosidad futura, requiere una atención permanente de las entidades" Y otro aviso a las sociedades financieras de bienes de consumo: "La morosidad en este sector es elevada". Incluso el informe revela que las empresas de crédito rápido y fácil "tienen siete veces más mora que el resto de entidades".

Los españoles no han financiar el boom hipotecario, ya que el ahorro está cayendo año a año. Las entidades han tenido que recurrir a pedir dinero a bancos de otros países europeos donde su crecimiento económico es bajo, además de realizar emisiones de deuda y titulizar créditos.

Para el Banco de España este desajuste supone que las entidades son más sensibles a la evolución de los tipos de interés, ya que están en mínimos históricos y, si estos suben, el pasivo se puede encarecer. "Este desequilibrio entre inversión y financiación del sector privado, puede plantear retos a medio plazo para las entidades".

Solvencia a la baja

Otro de los asuntos que aborda el informe de Estabilidad Financiera es la solvencia de las entidades, que mide la fortaleza del capital y las reservas frente a los riesgos asumidos. El Banco de España afirma que la solvencia de bancos y cajas se redujo en 2004, "lo que supone una continuación en la tendencia a la baja de los últimos años, ya que el significativo incremento de los recursos propios no ha compensado el fuerte crecimiento de los requerimientos" (por el aumento del crédito). El índice de solvencia estaba situado cerca del 11% y ahora casi toca el 10%, cuando el requerimiento mínimo es el 8%.

Bajando al detalle de este ratio, que el Banco de España considera clave, las cajas tienen más solvencia que los bancos hasta 2004.

Sede del Banco de España en Madrid.RAÚL CANCIO

La aplicación de las normas internacionales de contabilidad disparan el beneficio hasta marzo

Había apuestas para todos los gustos sobre las consecuencias de la ampliación de las normas internacionales de contabilidad (NIC) en las cuentas de resultados de las entidades financieras. Hasta el momento han ganado los optimistas, ya que las NIC han supuesto en la mayor parte de las entidades que se reduzcan sus provisiones y se eleven los beneficios. Sólo entre las principales entidades, el resultado ha crecido por esta razón en unos doscientos millones.

Las cinco grandes entidades financieras, Santander, BBVA, La Caixa, Popular y Caja Madrid, lograron un beneficio neto de 2.777 millones de euros, un 26,7% más que el primer de 2004 y una cifra nunca conseguida antes (ver cuadro). La banca mediana (Banesto, Sabadell Atlántico, Banca March, Bankinter, Pastor, Valencia y Guipuzcoano) cerraron el trimestre con 439,1 millones de euros, un 34,1% más de beneficio neto.

Pese a que el objetivo de las NIC era homogeneizar las normas contables internacionales, el Banco de España ha redactado una nueva circular con la fórmula (denominado fondo de provisión estadística), que se debe aplicar en las provisiones, a la que sólo estarán sujetas las entidades españolas. Algunos bancos y cajas aseguran que la circular excede las exigencias de las NIC por lo que no debería ser de obligado cumplimiento. El organismo presidido por Jaime Caruana ha afirmado, en el último informe de Estabilidad Financiera, que la circular "es compatible con dichas normas internacionales".

La reducción de provisiones en la cuenta de resultados de marzo pasado se ha producido con más fuerza en las entidades que tenían cubierto el fondo de provisión estadística, antes denominado Foncei. Según el Banco de España, el conjunto de entidades tiene cubierto el 79% de los requerimientos exigidos.

Otro de los factores que ha favorecido el incremento de beneficios ha sido que ya no es necesario amortizar los fondos de comercio (la diferencia entre lo que se paga por una entidad y su valor en libros). Este factor ha beneficiado al Santander y al BBVA.

Sin embargo, el factor más relevante y común a todos los resultados ha sido el tirón del crédito hipotecario. Algunas entidades, como el Popular y Banesto, están potenciando el negocio con las pymes para evitar sufrir una recaída si se frena con rapidez el negocio inmobiliario.

Sobre la firma

Archivado En