Los diputados de Almería cesados demandan al PP por vulnerar la Ley de Partidos

El vicepresidente tercero de la Diputación de Almería, Angel Díaz, informó ayer de que él y sus compañeros del equipo de gobierno en la institución provincial presentaron en el Juzgado de Guardia de Almería el pasado viernes dos demandas contra el PP, una de ellas porque entienden que el PP "ha vulnerado la Ley Orgánica de Partidos Políticos".

Díaz explicó que se trata de una "demanda de juicio ordinario sobre protección civil de los derechos fundamentales de asociación y participación política e impugnación de acuerdos contra el PP", ya que consideran que se ha vulnerado la Ley Orgánic...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El vicepresidente tercero de la Diputación de Almería, Angel Díaz, informó ayer de que él y sus compañeros del equipo de gobierno en la institución provincial presentaron en el Juzgado de Guardia de Almería el pasado viernes dos demandas contra el PP, una de ellas porque entienden que el PP "ha vulnerado la Ley Orgánica de Partidos Políticos".

Díaz explicó que se trata de una "demanda de juicio ordinario sobre protección civil de los derechos fundamentales de asociación y participación política e impugnación de acuerdos contra el PP", ya que consideran que se ha vulnerado la Ley Orgánica de Partidos Políticos. Para el diputado, el partido no les prestó audiencia ni amparo alguno antes de ser dados de baja, algo a lo que la formación -a su entender- está obligada.

La segunda demanda -explicó Díaz- se interpuso contra la elección de Gabriel Amat como presidente del PP y explicó que se debe al "golpe de partido" que éste dio en la junta directiva de la que salió como presidente en funciones. El propósito de estas demandas es demostrar "que esas decisiones se adoptaron sin una base estatutaria. Cuando se pronuncie la justicia, veremos si había motivo para darnos de baja", señaló.

Apoyos a Enciso

Entre tanto, Juan Enciso, alcalde de El Ejido, continúa adelante con su propósito de poner en marcha un partido político de ámbito provincial y recaba apoyos y ya habla de que conseguirá, "según las encuestas, obteniendo los resultados de ahora y junto con Dalías, dos diputados provinciales". La cifra, según Enciso, podría incrementarse en otro diputado, algo en lo que será decisivo el apoyo que pueda obtener de otros munícipes que actualmente militan en el PP.

Algunos de los alcaldes que han venido apoyando de forma reiterada a José Añez, presidente de la Diputación, y amenazando incluso con abandonar el partido en algunos manifiestos suscritos, están tomando sin embargo posiciones para mantenerse en las filas de la formación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Es el caso de el alcalde de Abrucena (1.400 habitantes), Juan Manuel Salmerón, y el de Alhama de Almería (3.522 habitantes), Juan Martínez. Al menos estos ediles manifestaron que no abandonarían las filas del PP pese a haber dado su apoyo explícito a José Añez durante los últimos meses. Salmerón dijo que no se irá del PP, que "la decisión está tomada" y añadió que cuenta "con el respaldo de todo el equipo de gobierno", que lo conforman él y cuatro ediles más.

Otros alcaldes y ediles populares de Almería señalaron ayer que no tenían aún decidido qué harán. En esa situación se encontraba el alcalde de Alsodux (municipio con poco más de 100 habitantes), Amador Sáez, que lamentó lo ocurrido en el PP y explicó que estaba pendiente de algunas reuniones antes de tomar su decisión.

También hay regidores que tienen claro que se irán. En esa situación se encuentra el alcalde de Olula de Castro (200 habitantes), Guillermo Mesas, que sí tiene tomada su decisión personal de adherirse al nuevo partido político que organiza Enciso.

Mesas argumentó que "es muy precipitado y no se ha creado ningún partido, pero sí está claro que yo he mostrado mi claro apoyo al presidente de la Diputación y será él o, en este caso Juan Enciso, el que nos vaya poniendo a cada uno donde tengamos que estar en nuestros municipios". "Sigo en esta línea y donde ellos estén estará Olula de Castro con el apoyo de los vecinos", dijo el regidor. Pese a que aún no había hablado con sus ediles, Mesas dijo que a su entender, si se prescinde de la Diputación "el pueblo sería más perjudicado, no ya su alcalde".

También los alcaldes de Líjar (520 habitantes) y Laroya (con 140), Crescencio Molina y José Antonio Ruíz, respectivamente, expresaron que ya han firmado la petición de baja del PP de Almería. El alcalde de Alboloduy (800 habitantes), Antonio Matarín, explicó ayer que él gobierna como independiente en su Ayuntamiento y que en su misma situación están 3 de los 4 concejales del gobierno, por lo que no tiene que plantearse si dejará o no el PP.

Archivado En