LA PRECAMPAÑA GALLEGA

PSOE y BNG desdeñan la disposición de Fraga a reformar el Estatuto

Touriño da la bienvenida al PP a ese debate

Las dos fuerzas políticas que disputan al PP la Xunta de Galicia en las elecciones del 19 de junio desdeñaron ayer la propuesta lanzada el sábado por el candidato a la reelección, Manuel Fraga, de reformar el Estatuto de Autonomía si hay consenso. El líder de los socialistas gallegos, Emilio Pérez Touriño, dio la "bienvenida" al actual presidente de la Xunta a ese debate, aunque sea "obligado" por la campaña electoral. El candidato del Bloque Nacionalista Galego, Anxo Quintana, considera que Fraga carece de credibilidad para proponer ahora el diálogo tras haberlo "rechazado sistemáticamente"....

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las dos fuerzas políticas que disputan al PP la Xunta de Galicia en las elecciones del 19 de junio desdeñaron ayer la propuesta lanzada el sábado por el candidato a la reelección, Manuel Fraga, de reformar el Estatuto de Autonomía si hay consenso. El líder de los socialistas gallegos, Emilio Pérez Touriño, dio la "bienvenida" al actual presidente de la Xunta a ese debate, aunque sea "obligado" por la campaña electoral. El candidato del Bloque Nacionalista Galego, Anxo Quintana, considera que Fraga carece de credibilidad para proponer ahora el diálogo tras haberlo "rechazado sistemáticamente".

Más información

Fraga había mostrado el sábado, durante la presentación del programa electoral de su partido para las elecciones autonómicas, su disposición a que se aborde la reforma del Estatuto gallego, dentro del marco constitucional y con un amplio consenso, para lo que emplazó a socialistas y nacionalistas al diálogo. Lo cierto es que esa modificación estatutaria ya se había planteado en la anterior legislatura y aunque los populares nunca pusieron objeciones de principio a abordarla, con su mayoría absoluta impidieron que se emprendiese la reforma y la aplazaron hasta después de los comicios.

Ayer, tanto Touriño como Quintana se refirieron a esas pasadas reticencias de los populares para descalificar la propuesta de Fraga. El candidato socialista dijo que Fraga "se negó durante cuatro años" a permitir el "avance de Galicia" y debatir una reforma del Estatuto "que ahora proclama". "Bienvenido de corazón a la propuesta para el consenso y la reforma", añadió Touriño, quien insistió en lamentar que el presidente gallego se vea ahora "obligado" por la campaña a lanzar esa iniciativa.

El aspirante socialista a la presidencia gallega respondió a la propuesta de Fraga durante el acto de presentación del programa electoral del PSdeG-PSOE, durante el que se mostró convencido de que se harán realidad los vaticinios de las encuestas y logrará gobernar en Galicia con el apoyo del BNG. Propugnó un "cambio útil" para que "manden menos los más poderosos y más los gallegos y las gallegas", frente a un PP que quiere que "manden más los que imponen órdenes morales y códigos éticos, los que quieren dictar el orden económico y las alianzas estratégicas de poder". Galicia no puede esperar más tiempo, y la democracia "no puede seguir asfixiada por el abuso de poder permanente del PP", dijo Touriño. "Queremos libertad", añadió.

La réplica del portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana, al presidente de la Xunta consistió en achacarle falta de "credibilidad para proponer ahora el diálogo" sobre la reforma del Estatuto de Autonomía, tras haber "rechazado sistemáticamente" hablar con el Bloque sobre este asunto o sobre infraestructuras. "Fraga no es creíble para ofrecer diálogo cuando ni siquiera es capaz de debatir", añadió Quintana en un almuerzo-mitin con 400 militantes en Lugo, en alusión a la negativa del candidato a la reelección a confrontarse con sus rivales en debates electorales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Reiteró que si accede a la presidencia de la Xunta remitirá en los primeros seis meses de su mandato un texto articulado de nuevo Estatuto que su partido someterá "al consenso de todas las fuerzas políticas, porque el nuevo Estatuto o será de todos o no será".

Archivado En