Crítica:FERIA DEL LIBRO DE MADRID

Cirugía y diván

El siempre polémico Hal Foster se hace eco en su último libro de la famosa diatriba protagonizada por el arquitecto Adolf Loos, que en Ornamento y delito (1908) atacó la expansión indiscriminada de lo decorativo en todos los estadios de la vida cotidiana. Para el autor de Compulsive Beauty, El retorno de lo real y coeditor de la revista October, no se trata tanto de reivindicar una "esencia" o "autonomía" de la arquitectura o el arte sino de crear el espacio necesario en el que cualquier práctica se desarrolle "para proveer a la cultura de margen de maniobra". Esta ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El siempre polémico Hal Foster se hace eco en su último libro de la famosa diatriba protagonizada por el arquitecto Adolf Loos, que en Ornamento y delito (1908) atacó la expansión indiscriminada de lo decorativo en todos los estadios de la vida cotidiana. Para el autor de Compulsive Beauty, El retorno de lo real y coeditor de la revista October, no se trata tanto de reivindicar una "esencia" o "autonomía" de la arquitectura o el arte sino de crear el espacio necesario en el que cualquier práctica se desarrolle "para proveer a la cultura de margen de maniobra". Esta recopilación de artículos editada por Akal, que el profesor neoyorquino publicó durante los últimos años en diversas revistas del ámbito anglosajón, contiene lúcidas reflexiones sobre la cultura del diseño en la sociedad actual, a la que acusa de ser cómplice de un circuito casi perfecto de producción y consumo, "sin mucho margen de maniobra para mucho más". Foster también critica el papel que el museo moderno tiene en la deliberada construcción de lo que él llama "sujeto diseñado" del consumismo, analiza la desaparición de una formación dominante del artista y del crítico de posguerra, y pone en guardia al lector contra cualquier anuncio prematuro de la muerte del arte y de la crítica como tales. Los capítulos sobre Koolhaas y Gehry están armados de una quirúrgica frialdad, como en el mejor Coetzee.

Con parecida lucidez, el artista inglés Victor Burgin, autor inédito en castellano, analiza la "cultura visual contemporánea" en su primer libro de ensayos, y lo hace desde la perspectiva de la fotografía, una disciplina que, según afirma, no pertenece a ningún espacio cultural único, ya que "conoce todos los lugares y no tiene ningún lenguaje específico". Burgin pone al lector en un diván, y le habla no como un simple consumidor de arte, sino como un espectador de publicidad, información, documentales y cine. Sin transferencias.

El crítico de arte norteamericano Hal Foster.JOSÉ MARÍA TEJEDERAS

Archivado En