Las líneas aéreas de bajo coste piden a Bruselas que rechace el plan de ayudas públicas para Alitalia

La Asociación Europea de Aerolíneas de Bajo Coste (ELFAA, por sus siglas en inglés) quiere que la Comisión Europea rechace el plan de reestructuración de Alitalia previsto por el Gobierno italiano. Según la asociación, dicho plan viola las normas europeas sobre ayudas estatales.

En una carta abierta a la Comisión difundida ayer, la ELFAA sostiene que el plan "constituye una clara violación de las normas sobre ayuda estatal y del principio comunitario de ayuda única". Alitalia, cuya deuda ascendía a finales de marzo pasado a 1.840 millones de euros, se benefició de una ayuda pública a la...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Asociación Europea de Aerolíneas de Bajo Coste (ELFAA, por sus siglas en inglés) quiere que la Comisión Europea rechace el plan de reestructuración de Alitalia previsto por el Gobierno italiano. Según la asociación, dicho plan viola las normas europeas sobre ayudas estatales.

En una carta abierta a la Comisión difundida ayer, la ELFAA sostiene que el plan "constituye una clara violación de las normas sobre ayuda estatal y del principio comunitario de ayuda única". Alitalia, cuya deuda ascendía a finales de marzo pasado a 1.840 millones de euros, se benefició de una ayuda pública a la reestructuración en 1996-1997, por lo que en virtud de ese principio no puede volver a recibir una subvención estatal.

En la carta, la ELFAA dice tener informes recientes según los cuales la Dirección General de Transportes de la Comisión Europea ya habría aprobado a nivel interno el plan, que debe ser votado por el colegio de comisarios a principios de junio.

La asociación califica de "extremadamente preocupante" esta noticia y afirma que "supondría un claro retroceso en la postura firme de la Comisión respecto a las ayudas estatales y sentaría un peligroso precedente".

Las aerolíneas de bajo coste piden en su misiva al colegio de comisarios de la Comisión Europea que rechace el plan de reestructuración, cuya aprobación "confirmaría los temores de que la Comisión está sujeta a presiones políticas de los Estados miembros a la hora de aplicar las normas sobre ayudas estatales". "Las líneas aéreas independientes, sobre todo las que operan en el sector de las tarifas reducidas, (...) están en desventaja como resultado del respaldo estatal" a la compañía de bandera italiana, afirma la misiva.

Según la ELFAA, que agrupa a 11 líneas aéreas, entre ellas Ryanair, Air-Berlin y Transavia, la asociación ha enviado una queja a la Dirección General de Transportes de la Comisión por un reciente decreto del Parlamento italiano que obliga a las compañías que operan en Italia a subvencionar los despidos o el reciclaje de empleados de Alitalia con un impuesto por pasajero.

Archivado En