UGT respalda la denegación de ayudas a quien contrate 'ilegales'

El secretario general de la UGT, Cándido Méndez, afirmó ayer que es "lógico y natural" que la Junta de Andalucía vaya a plantear a la Comisión Europea, vía Ministerio, que se denieguen las subvenciones comunitarias a aquellas empresas que tengan empleados a inmigrantes en situación irregular.

Cándido Méndez recordó que en España se acaba de cerrar un proceso extraordinario de normalización con el que se ha buscado legalizar la situación de aquellos inmigrantes que han podido acreditar que van a contar con un contrato laboral en toda regla. Añadió que en este proceso, acordado entre el G...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El secretario general de la UGT, Cándido Méndez, afirmó ayer que es "lógico y natural" que la Junta de Andalucía vaya a plantear a la Comisión Europea, vía Ministerio, que se denieguen las subvenciones comunitarias a aquellas empresas que tengan empleados a inmigrantes en situación irregular.

Cándido Méndez recordó que en España se acaba de cerrar un proceso extraordinario de normalización con el que se ha buscado legalizar la situación de aquellos inmigrantes que han podido acreditar que van a contar con un contrato laboral en toda regla. Añadió que en este proceso, acordado entre el Gobierno, sindicatos y empresarios, se ha apostado por "la legalidad, la igualdad y la transparencia", de ahí que a partir de ahora que ya se ha dado por cerrado el plazo "hay que acometer decididamente la lucha contra la explotación de trabajadores en la economía sumergida".

Indicó que, en este marco, la propuesta de la Junta de solicitar la denegación y retirada de ayudas a las empresas que contraten ilegales "puede ser un instrumento para instaurar la legalidad en las relaciones laborales". "El empresario que contrate inmigrantes irregulares no merece subvenciones", dijo Méndez y añadió que las ayudas "deben dirigirse a aquellos empresarios que contraten en el marco de la legalidad".

Siniestralidad

Sobre la siniestralidad laboral, Cándido Méndez, puso sobre la mesa la necesidad de "extremar el rigor en la persecución de aquellos que atentan contra la salud de los trabajadores" mediante "una mayor decisión, perseverancia y medios". Para el secretario general de la UGT, el problema de la siniestralidad laboral debería ser "una prioridad absoluta" para el conjunto de administraciones, incluidos jueces y fiscales con el fin de dar solución a un problema que precisa "un cambio profundo de la cultura empresarial y de los sistemas de contratación".

Recordó que en el 90% de los accidentes laborales suele aparecer las contratas, subcontratas o empresas auxiliares, de ahí que se ponga de manifiesto la urgencia de un análisis profundo de las cadenas de subcontratación en el marco del diálogo social. "Acabar con la precariedad temporal del empleo, poner limitaciones a las cadenas de subcontratación y definir las responsabilidades de las empresas", dijo Cándido Méndez para insistir en la necesidad de analizar estos aspectos en la lucha contra la siniestralidad laboral.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por último, el secretario general de la UGT también calificó de "atractiva e interesante" la propuesta conjunta del Ministerio de Agricultura y la Junta de Andalucía para fusionar en una única fundación el Patrimonio Comunal Olivarero y la Fundación del Olivar. Cándido Méndez dijo que la unión de estas dos fundaciones puede permitir al sector olivarero "contar con una buena herramienta para lograr una mayor innovación y promoción".

Archivado En