La Generalitat deja sin gastar el 60% de las ayudas destinadas a escolarizar a niños de hasta tres años

Las elecciones pasan y las promesas se olvidan. El compromiso del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, de crear en la Comunidad Valenciana 45.000 plazas para educación infantil para niños de hasta tres años no se ha visto reflejado en la acción de su Gobierno: el Consell ha dejado sin gastar casi el 60% de la partida de cinco millones de euros que dispuso el pasado año para la concesión de ayudas económicas destinadas a la escolarización de niños de 0 a 3 años en los centros de educación infantil de titularidad de corporaciones locales y de titularidad privada durante el curso 2004-2...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las elecciones pasan y las promesas se olvidan. El compromiso del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, de crear en la Comunidad Valenciana 45.000 plazas para educación infantil para niños de hasta tres años no se ha visto reflejado en la acción de su Gobierno: el Consell ha dejado sin gastar casi el 60% de la partida de cinco millones de euros que dispuso el pasado año para la concesión de ayudas económicas destinadas a la escolarización de niños de 0 a 3 años en los centros de educación infantil de titularidad de corporaciones locales y de titularidad privada durante el curso 2004-2005. Del citado total de cinco millones, el Consell sólo ha concedido ayudas por importe de 2,1 millones de euros. Por el contrario, ha desembolsado en su totalidad los 2,6 millones de euros que destinó en concepto de ayudas para la escolarización, también en el curso 2004-2005, de niños de tres a cinco años en los centros privados autorizados para impartir educación infantil pero que no disponen de educación primaria.

De los cinco millones de euros en concepto de ayudas a la escolarización de niños de hasta tres años en el presente curso escolar el Consell sólo se han gastado 2,1 millones de euros, que han beneficiado a un total de 103 centros, 66 de carácter privado, con 2.816 niños en total, y 37 dependientes de corporaciones locales, con 1.896 pequeños.

La portavoz de Educación del Grupo Socialista de las Cortes Valencianas, Ana Noguera, critica que el Consell no haya gastado todo el presupuesto previsto y se pregunta qué se ha hecho de los casi tres millones de euros que no ha desembolsado. La diputada socialista recuerda que en la Comunidad Valenciana hay en torno a 120.000 niños de cero a tres años, según el último censo, y considera ridículo que las ayudas del Gobierno valenciano sólo hayan alcanzado para escolarizar a menos de 5.000 de ellos.

Ana Noguera señala que "los ayuntamientos hacen un gran esfuerzo" para escolarizar a los más pequeños y favorecer así la incorporación de las mujeres al mundo laboral. "Pero ese esfuerzo no es recompensado", lamenta, y recuerda el compromiso electoral de Francisco Camps de crear 45.000 plazas para escolarizar a niños de hasta tres años.

Además, la diputada pone de relieve que el Consell sí ha desembolsado en su totalidad las ayudas destinadas a la escolarización de niños de 3 a 5 años en los centros privados de educación infantil que no ofrecen educación primaria. Los 2,6 millones de euros consignados a este fin para el curso 2004-2005, que en este casi sí que han sido desembolsados en su totalidad, han beneficiado a 46 centros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En