Interior y el FBI se cruzarán datos de forma urgente para evitar "nuevos 11-S o 11-M"

España y Estados Unidos están convencidos de que el arma más eficaz contra el terrorismo islamista, que hoy actúa en 60 países, es el intercambio de información sobre sospechosos. El ministro del Interior, José Antonio Alonso, y el director del FBI, Robert Mueller, se reunieron ayer en Madrid para poner en marcha un sistema de intercambio rápido de información para evitar que "se repitan atentados como el 11-S y el 11-M", explicó Mueller. Éste agregó que sólo tenía "elogios" para las autoridades españolas por su colaboración tras los ataques terroristas de 2001 contra Estados Unidos, "aunque h...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

España y Estados Unidos están convencidos de que el arma más eficaz contra el terrorismo islamista, que hoy actúa en 60 países, es el intercambio de información sobre sospechosos. El ministro del Interior, José Antonio Alonso, y el director del FBI, Robert Mueller, se reunieron ayer en Madrid para poner en marcha un sistema de intercambio rápido de información para evitar que "se repitan atentados como el 11-S y el 11-M", explicó Mueller. Éste agregó que sólo tenía "elogios" para las autoridades españolas por su colaboración tras los ataques terroristas de 2001 contra Estados Unidos, "aunque hay cosas que mejorar".

"Tenemos que tener un sistema de intercambio rápido de la información", aseguró Mueller, "porque nunca sabemos cuándo un solo dato puede servir para romper un compló, para identificar a quienes podrían atacarnos". Alonso agregó que durante el encuentro de ayer, continuación del que celebraron hace un par de semanas en Washington, se profundizó sobre todo en esa necesidad de cruzar datos.

"La morfología del terrorismo internacional de base islamista", desgranó el ministro, "un terrorismo global, en red, con células que actúan de forma independiente, hace imprescindible el intercambio de información, aunque desentrañar todo esto nos va a llevar años y tenemos que estar muy atentos". Ya se está en proceso para implantar totalmente en España el sistema CODIS de perfiles genéticos, desarrollado por el FBI, y un mecanismo de intercambio de huellas dactilares o alertas sobre robo de explosivos.

"Cosas que no van"

"Desde el 11-S la relación de trabajo entre el FBI, la policía y la Guardia Civil españolas ha sido muy estrecha, pero siempre puede haber cosas que no van de la forma prevista y por eso hay que seguir trabajando", subrayó Mueller, que ha acudido a España rodeado de su plana mayor de lucha antiterrorista. La delegación ha celebrado encuentros entre el lunes y ayer en la Fiscalía General del Estado, los ministerios del Interior y Justicia y con los mandos del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil.

Mueller calificó de "inmejorable" el trabajo de investigación llevado a cabo en España sobre las tramas del 11-S y del 11-M, que ha sido muy útil para las autoridades de EE UU. "Ha sido así porque ya teníamos una buena base de cooperación de años en la lucha contra el crimen organizado, pero ahora, para tratar esta amenaza, hay que trabajar conjuntamente como no era necesario hacerlo hace 10 años", subrayó el director del FBI.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

A su juicio, la amenaza de un nuevo ataque contra EE UU es ahora menor que el 11-S. "Tenemos más seguridad por operaciones como las que se han desarrollado en Afganistán, pero lo que más nos preocupa es lo que no sabemos, que pueda haber personas en el país preparando ataques de las que nada sabemos", añadió.

Sobre la firma

Archivado En