Amparo Moraleda coordinará las operaciones de cinco países

Amparo Moraleda, la presidenta de IBM en España y Portugal, ha salido reforzada de esta reestructuración. A partir del 4 de julio, coordinará las operaciones de tres países más: Grecia, Turquía e Israel. A esta decisión hay que unir la elección de Madrid como uno de los centros de soporte, lo que, según diversas fuentes, se debe a la buena situación económica del país y la disponibilidad de una mano de obra formada pero más barata que la francesa. Esta elección se une a la instalación del superordenador Mare Nostrum en Barcelona, y el hecho de que en Madrid funcionen otros tres centros ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Amparo Moraleda, la presidenta de IBM en España y Portugal, ha salido reforzada de esta reestructuración. A partir del 4 de julio, coordinará las operaciones de tres países más: Grecia, Turquía e Israel. A esta decisión hay que unir la elección de Madrid como uno de los centros de soporte, lo que, según diversas fuentes, se debe a la buena situación económica del país y la disponibilidad de una mano de obra formada pero más barata que la francesa. Esta elección se une a la instalación del superordenador Mare Nostrum en Barcelona, y el hecho de que en Madrid funcionen otros tres centros de soporte interno de la multinacional.

Todo ello supone un espaldarazo a la gestión de la ejecutiva al frente de la filial española de IBM.

Amparo Moraleda, ingeniera industrial de 41 años, fue nombrada en junio de 2001. Es la quinta presidente que ha tenido IBM en los 79 años que lleva en España y la única mujer que ha dirigido esta compañía. Desde que entró en ella, en 1988, ha ocupado diversos cargos de responsabilidad en España, Francia y Estados Unidos, donde llegó a trabajar como asistente ejecutiva del entonces presidente de la compañía, Lou Gerstner. Casada y con dos hijas, el nombre de Moraleda ha sonado frecuentemente para ocupar distintos cargos en empresas privatizadas y en el nuevo Ejecutivo socialista.

Precisamente ayer, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se congratuló de que IBM haya elegido Madrid para instalar el centro de soporte, informa Anabel Díez. "Es una gran noticia para la ciudad de Madrid, y espero que también para la Comunidad de Madrid", ironizó con sonrisas Zapatero, dirigiéndose a Esperanza Aguirre, presidenta de esta comunidad, que acusa al Gobierno de "maltratar" a Madrid por estar gobernada por el PP.

Por otra parte, IBM ha nombrado a otro español, Juan Fernández Oliva, como nuevo director general para América Latina. Hasta ahora, Fernández Oliva era director general de IBM Global Services en la región. El ejecutivo lleva 16 años en la compañía.

Sobre la firma

Archivado En