Los europeos podrán tener hipotecas, seguros y cuentas en toda la UE

La Comisión pretende eliminar también las trabas a las fusiones bancarias

La Comisión Europea lanzó ayer una nueva fase para eliminar toda barrera a la integración de servicios financieros en beneficio de los ciudadanos, las empresas y los bancos, según aseguró ayer el comisario de Mercado Interior y Servicios, el irlandés Charlie McCreevy. Bruselas pretende que en los próximos años desaparezcan todas las barreras legales, administrativas y burocráticas para que cualquier ciudadano europeo pueda abrir sin restricciones una cuenta corriente en el país que desee y contratar un seguro de vida, una hipoteca o un plan privado de pensiones. La Comisión persigue, igualment...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Comisión Europea lanzó ayer una nueva fase para eliminar toda barrera a la integración de servicios financieros en beneficio de los ciudadanos, las empresas y los bancos, según aseguró ayer el comisario de Mercado Interior y Servicios, el irlandés Charlie McCreevy. Bruselas pretende que en los próximos años desaparezcan todas las barreras legales, administrativas y burocráticas para que cualquier ciudadano europeo pueda abrir sin restricciones una cuenta corriente en el país que desee y contratar un seguro de vida, una hipoteca o un plan privado de pensiones. La Comisión persigue, igualmente, eliminar las trabas a las fusiones bancarias.

"Mi trabajo consiste en que las barreras se eliminen y, luego, que el mercado opere", resumió McCreevy la filosofía de su proyecto. No se trata de plantear nuevos proyectos legales o directivas, explicó, sino de cumplir las existentes o las que están en tramitación, todas ellas encuadradas en el Plan de Acción de Servicios Financieros que empezó a aplicarse en 1999.

Periodo de consultas

Para ello, el comisario abrió ayer un periodo de consulta a todas las partes y sectores implicados para que presenten sugerencias antes del 1 de agosto. Después, en septiembre, él presentará un plan con medidas concretas al Consejo de Ministros de Finanzas (Ecofin) que se celebrará en Manchester (Reino Unido), bajo presidencia británica de la UE.

A la hora de presentar su propuesta, señaló McCreevy, tendrá en cuenta los problemas y resistencias planteadas por las autoridades italianas -"es como un culebrón de televisión"- ante las operaciones del BBVA y de ABN Amro para adquirir, respectivamente, Banca Nazionale del Lavoro y Banca Antonveneta. El comisario aseguró que sólo los fondos mueven al año más de 4,5 billones de euros, por lo que toda eliminación de barreras supondrá un beneficio inmediato.

De hecho, la integración real de los servicios financieros en la UE aportará en esta década un incremento del producto interior bruto (PIB) equivalente a 1,1 puntos porcentuales. McCreevy señaló que el mercado financiero minorista, que representa el 50% del PIB comunitario, mantiene vigentes algunas "barreras injustificadas" en un sector "que debe ser más accesible al ciudadano" que desee tener una cuenta corriente con más ventajas o una hipoteca menos onerosa.

El proyecto del comisario fue saludado de inmediato por el líder de los liberales en el Parlamento Europeo, Graham Watson. "En efecto, no necesitamos más legislación", dijo en un comunicado, "sino que los Estados apliquen la existente para eliminar todo obstáculo injustificado que aún impide el desarrollo del mercado financiero".

Charlie McCreevy

Sobre la firma

Archivado En