Alumnos del colegio San Bartolomé de Andújar se acercan a la poesía ilustrando obras españolas

Los poetas Vicente Aleixandre, Gabriel Celaya, Federico García Lorca o Rafael Alberti se han convertido en los mejores compañeros de clase de los 215 alumnos del Colegio de Infantil y Primaria de San Bartolomé de Andújar (Jaén). Los niños de este centro, con edades comprendidas entre los 3 y 12 años, están muy familiarizados con la poesía. Hasta el punto de no dudar en atreverse a componer alguna propia. "Una vez vi una rosa en la ventana de mi vecina que era muy bonita y escribí una poesía que titulé Rosa de abril. Pero no rimaba mucho", reconoce Elisabet Navarro, que tiene 10 años y e...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los poetas Vicente Aleixandre, Gabriel Celaya, Federico García Lorca o Rafael Alberti se han convertido en los mejores compañeros de clase de los 215 alumnos del Colegio de Infantil y Primaria de San Bartolomé de Andújar (Jaén). Los niños de este centro, con edades comprendidas entre los 3 y 12 años, están muy familiarizados con la poesía. Hasta el punto de no dudar en atreverse a componer alguna propia. "Una vez vi una rosa en la ventana de mi vecina que era muy bonita y escribí una poesía que titulé Rosa de abril. Pero no rimaba mucho", reconoce Elisabet Navarro, que tiene 10 años y estudia 5º de Primaria.

El trabajo de Elisabet ha sido uno de los recogidos en el libro Poemario por la paz, una publicación que selecciona medio centenar de diseños gráficos realizados por los chavales después del estudio de poemas relacionados con temas como la paz y la no violencia. Como Elisabet, su compañera de clase Galat Hadmed escogió ilustrar la poesía titulada No quiero, de Ángela Figueroa.

Ana Rodríguez, con seis años, explica cómo utilizó rojos vivos, amarillos y azules para ilustrar una poesía de Gloria Fuertes . "Nos la aprendimos de memoria porque también hicimos un festival y recitamos todos los poemas para los padres", añade Ana.

El libro, que fue presentado por el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, y que ha sido publicado con la colaboración de la Delegación de Educación, la coordinadora provincial del Voluntariado de la Junta y Caja Granada, es una muestra del trabajo que, desde hace varios años, vienen realizando con sus alumnos los 16 profesores del claustro del San Bartolomé. En él también se recogen algunos dibujos de alumnos de los colegios Capitán Cortés, Isidoro Vilaplana y Madre del Divino Pastor de la ciudad iliturgitana, que se sumaron a un proyecto que forma parte de la red Escuelas Espacio de Paz de la Consejería de Educación.

"El objetivo de esta iniciativa es acercar a los niños al mundo de la lectura a través de la poesía. Durante varios meses, buscaron en sus casas y a través de Internet obras de poetas españoles que estuvieran relacionados con la paz y no violencia en el sentido más amplio de la palabra. Hasta los padres colaboraron y llegamos a juntar más de 200 poemas de autores como Antonio Machado o Juan Ramón Jiménez", recuerda Catalina Muñoz, profesora del San Bartolomé y una de las coordinadoras del proyecto.

Cada grupo trabajó con su tutor la vida y obra de los poetas seleccionados y fueron los mismos alumnos los que acordaron elegir un dibujo que representara a cada una de las clases.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"Con la ayuda de los tutores se generaron debates sobre lo que quería transmitir la poesía y sobre las situaciones de conflicto que se viven hoy día, ya sea en las mismas aulas, con los amigos o incluso en el ambiente familiar con la violencia de género", destaca Eladia Suárez, directora del centro. Ésta, que también es profesora de Infantil afirma que la poesía se puede trabajar a todas las edades y con resultados muy positivos.

Juan Carlos Expósito, de diez años y que ilustró la poesía La mina, resume su experiencia: "A mí lo que más me gusta es jugar al fútbol y los videojuegos, pero con la poesía también te diviertes un montón".

Archivado En