La EPA revela un alza de 1.200 parados desde enero frente a la caída en toda España

El nuevo método de cómputo eleva a 101.000 los empleos creados a lo largo del último año

La Encuesta de Población Activa (EPA) difundida ayer arroja un alza de 1.200 parados en la Comunidad Valenciana en el primer trimestre de 2005 frente a una caída del desempleo en toda España que afecta a 59.700 personas. El cambio de metodología para elaborar la encuesta se traduce en un notable incremento de la población ocupada en los últimos 12 meses y que se cifra en 101.100 personas en la Comunidad Valenciana.

El Instituto Nacional de Estadística modificó la fórmula para elaborar la EPA con la pretensión de ajustar a la realidad del mercado de trabajo los datos que arroja la encues...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Encuesta de Población Activa (EPA) difundida ayer arroja un alza de 1.200 parados en la Comunidad Valenciana en el primer trimestre de 2005 frente a una caída del desempleo en toda España que afecta a 59.700 personas. El cambio de metodología para elaborar la encuesta se traduce en un notable incremento de la población ocupada en los últimos 12 meses y que se cifra en 101.100 personas en la Comunidad Valenciana.

El Instituto Nacional de Estadística modificó la fórmula para elaborar la EPA con la pretensión de ajustar a la realidad del mercado de trabajo los datos que arroja la encuesta e incorporar a la población inmigrante. La Comunidad Valenciana registra un incremento de población de 16 años o más que se cifra en 101.100 personas a lo largo del año pasado. En ese periodo la población activa, creció en 110.000 personas, una cifra que sólo supera Madrid en números absolutos.

Como resultado, el número de ocupados crece en 101.100 personas y el número de parados crece en 8.900 en el último año y la tasa de paro en la Comunidad Valenciana sube al 10,1%.

Los dos sindicatos mayoritarios, CC OO y UGT, subrayaron que la encuesta aflora los problemas que sufre el mercado de trabajo en la Comunidad Valenciana. CC OO, a través de una nota, apuntó que "sólo cinco comunidades perdieron empleo en el primer trimestre de 2005: Canarias, Baleares, Murcia, la ciudad de Melilla y la Comunidad Valenciana". UGT, por su parte, subraya que el alza del desempleo en la Comunidad Valenciana en el último trimestre y el último año contrasta con los descensos registrados en España a pesar del nuevo método que aplica el INE.

La responsable de Empleo de la Generalitat, Ana Encabo, por su parte, omitió cualquier comentario sobre el nuevo método de elaboración de la encuesta y se limitó a constatar las escasas variaciones en términos porcentuales de los datos que arroja la encuesta.La positiva evolución de la población ocupada en la Comunidad Valenciana desde marzo de 2004, una cifra que permite a la Generalitat subrayar la creación de más de 100.000 empleos en un año, contrasta, sin embargo, con el descenso de 1.400 personas a lo largo del último trimestre. El dato relativo a la Comunidad Valenciana choca, además, con el alza de casi 205.000 personas en los datos de población ocupada que arroja la encuesta para toda España en el último trimestre.

El nuevo método aplicado en la elaboración de la encuesta "aflora 124.800 ocupados, mientras que la cifra de parados crece en 22.000 personas", según destaca UGT al analizar los datos de la EPA correspondiente al primer trimestre del año. Unas cifras que revelan "la entrada en el mercado laboral de la población inmigrante que se cifra en más de 100.000 trabajadores", según la nota de UGT, una cantidad que "muestra claramente la importante aportación de los inmigrantes para el aumento de riqueza de la Comunidad Valenciana".

CC OO, por su parte, apunta que la EPA "muestra el estancamiento en el que vive la economía valenciana y que concuerda perfectamente con la evolución negativa que ha tenido en los últimos meses el empleo registrado", el dato mensual que ofrece el Ministerio de Trabajo a través de Inem.

Un dato sorprendente del nuevo sistema de elaboración de la encuesta es el crecimiento del empleo en la industria, que arroja 10.200 nuevos empleos en el último trimestre. Del mismo modo, el nuevo cálculo arroja un alza del desempleo en la construcción que afecta a más de 7.100 trabajadores. Ambos indicadores trastocan la percepción sobre la debilidad de la industria frente a la pujanza de la construcción en la economía valenciana.

CC OO, sin embargo, considera que los datos revelan cómo el estancamiento económico empieza a extenderse a sectores considerados pujantes.

Archivado En