La Junta advierte de la imposibilidad de seguir con el cheque-libro

Martínez asegura que se mantiene el plan de gratuidad progresiva de los textos escolares

La consejera de Educación, Cándida Martínez, aseguró ayer que es "imposible" mantener el sistema de "cheque-libro" para la gratuidad de textos escolares y el secretario general de Educación, Alejandro Tiana, apoyó lo que definió como un "proyecto ambicioso" de la Junta. Martínez, que inauguró en Sevilla unas jornadas del PSOE sobre la Ley de Calidad de la Educación, rechazó las propuestas de las asociaciones de padres de que, mientras se implanta el nuevo sistema de gratuidad, no se retire el cheque-libro, tal como han pedido también los editores. "No es posible porque estamos haciendo un gran...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La consejera de Educación, Cándida Martínez, aseguró ayer que es "imposible" mantener el sistema de "cheque-libro" para la gratuidad de textos escolares y el secretario general de Educación, Alejandro Tiana, apoyó lo que definió como un "proyecto ambicioso" de la Junta. Martínez, que inauguró en Sevilla unas jornadas del PSOE sobre la Ley de Calidad de la Educación, rechazó las propuestas de las asociaciones de padres de que, mientras se implanta el nuevo sistema de gratuidad, no se retire el cheque-libro, tal como han pedido también los editores. "No es posible porque estamos haciendo un gran esfuerzo en Andalucía, donde el próximo curso vamos a gastar 14 millones de euros para que los niños de primero y segundo de Primaria tengan libros totalmente gratis y que, en cuatro años, esa gratuidad llegue a toda la enseñanza obligatoria. Comprendo que los padres quieran cuanto más mejor, pero hay que hace propuestas para que podamos llevar las medidas a la práctica", añadió.

Respecto a las críticas de los libreros, según los cuales la sustitución del cheque-libro por un sistema de "herencia" de los textos les supondrá pérdidas de 39 millones de euros, Martínez señaló: "Se ha creado una polémica porque no se conoce bien nuestra orden, que ni siquiera es un decreto". La propuesta "inicial" de la Junta, explicó, es que, a partir de tercero de Primaria sean los padres quienes, con un cheque, vayan a las librerías, y "sólo en los dos primeros cursos, cada centro compre lo que crea que debe tener el alumno".

Por su parte, Tiana valoró "el ambicioso compromiso de la Junta con la gratuidad" y aseguró: "Vamos a apoyar esos planes para que puedan salir adelante, aunque es la propia consejería quien debe decidir el procedimiento y modo concreto de hacerlo".

Nueva ley

Por otra parte, Tiana indicó que en esta jornada del PSOE andaluz sobre educación, que reúne a varias decenas de enseñantes, expondrá las novedades del anteproyecto de Ley Orgánica de Educación, en el que el Gobierno desea lograr "el mayor acuerdo posible en su tramitación".

Aseguró que el Gobierno "ha mantenido cuestiones del sistema antiguo que funcionaban bien y trata de dar soluciones a desafíos a los que el sistema educativo no había dado respuesta", como el "aprendizaje a lo largo de la vida, que equivale a asegurar el éxito escolar de todos los alumnos en un contexto de equidad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por otra parte, pretende asegurar una mejor formación del profesorado, para lo que la reforma contempla un "aspecto crucial como es incentivar y evaluar" a los enseñantes, incluso con una nueva carrera profesional.

Cándida Martínez manifestó, en ese sentido, que la Junta valora este anteproyecto porque las comunidades autónomas han aportado su opinión en la fase de preparación, de forma que "muchas de las propuestas de Andalucía están recogidas en la ley", y a partir de ahora pueden seguir debatiendo "en la letra pequeña".

Archivado En