Piqué califica de "fraude a la ciudadanos" la comisión parlamentaria sobre el 3%

El líder del Partido Popular (PP) de Cataluña, Josep Piqué, ya denunció durante el pleno de su moción de censura la existencia de un "pacto de silencio" entre socialistas y convergentes para "taparse las vergüenzas" de la corrupción, que afectaría al presunto cobro de comisiones ilegales en la adjudicación de obra pública. La última decisión de la comisión de investigación parlamentaria de impedir la comparecencia de políticos ha confirmado, según Piqué, sus malos augurios. "Las conclusiones de esa comisión serán un fraude para los ciudadanos y para las expresiones de voluntad de transparecenc...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El líder del Partido Popular (PP) de Cataluña, Josep Piqué, ya denunció durante el pleno de su moción de censura la existencia de un "pacto de silencio" entre socialistas y convergentes para "taparse las vergüenzas" de la corrupción, que afectaría al presunto cobro de comisiones ilegales en la adjudicación de obra pública. La última decisión de la comisión de investigación parlamentaria de impedir la comparecencia de políticos ha confirmado, según Piqué, sus malos augurios. "Las conclusiones de esa comisión serán un fraude para los ciudadanos y para las expresiones de voluntad de transparecencia que todo el mundo hizo en su momento", manifestó ayer.

Piqué recordó que los grupos, excepto el del PP, "sólo han admitido comparecencias de carácter técnico, pero han vetado cualquier tipo de comparecencia de personas con responsabilidad política", como las del presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall; el ex consejero de Política Territorial, el convergente Felip Puig, y el actual de Comercio y Turismo, el republicano Josep Huguet, que habían solicitado los populares. Esta negativa confirma, en opinión el dirigente popular, que hay una alianza clara entre las fuerzas del tripartito y Convergència i Unió para que esta segunda parte [de la comisión parlamentaria] esté vacía de contenido". "Eso tiene una clarísima justificación: se quiere pasar página cuanto antes", añadió.

La comisión, de acuerdo con el mandato parlamentario, debía tener dos fases, de un mes cada una de ellas; la primera, para averiguar las causas del hundimiento del túnel del metro en el barrio del Carmel, la segunda, para esclarecer si de 1999 a 2004 hubo pago de comisiones ilegales, es decir, el conocido caso del 3% que denunció Maragall en sede parlamentaria.

El presidente de la comisión, el ecosocialista Joan Boada, corrió a replicar a Piqué y tachó de "inadmisibles" sus acusaciones. Boada defendió el trabajo "intenso, riguroso y profundo" de todos los miembros de la comisión y sostuvo que las conclusiones "irán al fondo del tema sin ninguna duda". También lamentó que Piqué use la comisión "con intereses partidistas" y negó cualquier "pacto de silencio".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En