Los socialistas dicen que Aznar consintió en perder fondos de la UE

El portavoz de Economía del grupo parlamentario socialista en el Congreso de los Diputados, Ricard Torres, manifestó ayer que el ex presidente del Gobierno José María Aznar "consintió que España pudiese perder los Fondos de Cohesión en 2004" y criticó la postura "desleal" del PP, que "en lugar de apoyar al Gobierno de Zapatero en sus negociaciones con Europa, lo único que hace es acusarle de debilidad y de haber negociado mal estas ayudas en la Unión". Torres, que se refirió así al proyecto presupuestario de la Unión Europea por el cual España perdería los Fondos de Cohesión, reiteró que en es...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El portavoz de Economía del grupo parlamentario socialista en el Congreso de los Diputados, Ricard Torres, manifestó ayer que el ex presidente del Gobierno José María Aznar "consintió que España pudiese perder los Fondos de Cohesión en 2004" y criticó la postura "desleal" del PP, que "en lugar de apoyar al Gobierno de Zapatero en sus negociaciones con Europa, lo único que hace es acusarle de debilidad y de haber negociado mal estas ayudas en la Unión". Torres, que se refirió así al proyecto presupuestario de la Unión Europea por el cual España perdería los Fondos de Cohesión, reiteró que en este tema "lo lógico sería pensar en trabajar todos juntos para conseguir en Europa los mejores resultados para España y, en definitiva, para la Comunidad Valenciana".

El diputado socialista recordó al PP que la propuesta de la Comisión Europea sobre el marco presupuestario plurianual, (2007-2013), donde los seis países más ricos de la UE redujeron la propuesta del límite del gasto al 1%, es de febrero de 2004, "o lo que es lo mismo, cuando gobernaba José María Aznar". Según Torres, "el PP acusa a José Luis Rodríguez Zapatero de haber negociado mal una propuesta que se redactó cuando aún estaba Aznar en la Moncloa". El diputado insistió en que esta propuesta de reducir el límite del gasto al 1% "es inaceptable", por lo que, afirmó, el Gobierno central "está negociando de una manera dura con la Comisión Europea para que la retirada de los Fondos de Cohesión sea paulatina".

Al respecto, aseguró que, en estos momentos, la UE "ya ha reconocido el denominado problema español, cuestión que el Gobierno de Aznar fue incapaz de transmitir". Además, Torres aseveró que "el Gobierno de Zapatero ha orientado las negociaciones para que la UE reconozca las necesidades que tiene España para cerrar la brecha tecnológica, proteger su biodiversidad y abordar el problema de la productividad española".

Herencia raquítica

Ricard Torres añadió que los socialistas valencianos están seguros de que "las nuevas relaciones que se están estableciendo con la UE permitirán superar la propuesta raquítica que Aznar nos dejó en herencia". Además, recordó que el ex presidente Felipe González "fue el que consiguió los Fondos de Cohesión para nuestro país en Edimburgo". En aquel momento, explicó, "la crítica del PP fue la de acusar a González de pedigüeño".

El portavoz socialista afirmó que este proyecto presupuestario de la UE es "inaceptable para España", ya que con un presupuesto menor "se hace más difícil encontrar soluciones a los problemas específicos de nuestro país". Además, explicó, "España pasaría a ser contribuyente neto, lo que conllevaría graves consecuencias económicas en los años 2006 y 2007". "Por la falta de equidad no es posible que España contribuya mucho más a la ampliación de la UE que el resto de países, incluso que los más ricos", concluyó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En