Los médicos jefes acusan al consejero de Sanidad de incapacidad en la gestión de la crisis de Leganés

16 de los 20 jefes de servicio del hospital Severo Ochoa de Leganés y tres miembros de la Junta Técnico Asistencial del centro firmaron ayer una carta en la que se preguntan "qué movió" al consejero de Sanidad de Madrid, Manuel Lamela (PP), a actuar "con tan poca discreción, con manifiesta imprudencia y con escaso sentido de su responsabilidad" en un "tema tan sensible" como las denuncias anónimas sobre malas prácticas de sedación terminal. La carta está dirigida al doctor Enrique Moreno, presidente del Consejo Superior de Sanidad, "creado y nombrado" por la presidenta de la comunidad, Esperan...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

16 de los 20 jefes de servicio del hospital Severo Ochoa de Leganés y tres miembros de la Junta Técnico Asistencial del centro firmaron ayer una carta en la que se preguntan "qué movió" al consejero de Sanidad de Madrid, Manuel Lamela (PP), a actuar "con tan poca discreción, con manifiesta imprudencia y con escaso sentido de su responsabilidad" en un "tema tan sensible" como las denuncias anónimas sobre malas prácticas de sedación terminal. La carta está dirigida al doctor Enrique Moreno, presidente del Consejo Superior de Sanidad, "creado y nombrado" por la presidenta de la comunidad, Esperanza Aguirre. Moreno ha apoyado "todas las medidas adoptadas" por la Consejería, incluido "el cese fulminante del coordinador de Urgencias", recuerdan los profesionales sanitarios.

En la carta, los especialistas enmarcan las declaraciones de Moreno en "el contexto de un desesperado intento" de Lamela "de producir más confusión de la ya creada por su manifiesta incapacidad para gestionar el asunto". "Muy mal tiene que ver la situación el Gobierno regional para que tenga que recurrir a usted, premio Príncipe de Asturias", le espetan. Los responsables de servicios del hospital afirman que, si "realmente existía el caos administrativo" que ha indicado Lamela, éste "debería haber cesado fulminantemente a los anteriores responsables del hospital y la Consejería".

El Partido Socialista de Madrid se unió ayer a las críticas y pidió la dimisión del consejero. "No lo hicimos antes por prudencia, porque Lamela le dijo a [Rafael] Simancas, [presidente del PSOE madrileño], que se trataba de una eutanasia masiva. Pero sólo han encontrado irregularidades administrativas", afirmó un portavoz.

Una portavoz de la Consejería acusó al PSOE de "demagogia" y de estar "utilizando políticamente" la crisis. "Ellos saben que la actuación ha sido la correcta. La alarma no la ha creado la Consejería", sino quien filtró la denuncia, dijo, y recordó el respaldo del Consejo, la Mesa Sectorial y el Colegio de Médicos de Madrid a su gestión.

Archivado En