ETB y las productoras pactan realizar 40 películas

Los responsables de Euskal Telebista (ETB) y de las dos asociaciones de productoras independientes vascas (Ibaia y EPE-APV) firmaron ayer un acuerdo de apoyo a la producción audiovisual por el que se comprometen a gestar 20 películas y otros tantos documentales durante los próximos tres años de vigencia del convenio. El texto, que renueva el que estas mismas entidades alcanzaron en 2002, fue firmado en San Sebastián por el director gerente de EITB, Andoni Ortuzar, y los presidente de Ibaia (Asociación de Productoras Audiovisuales Independientes del País Vasco) y la Asociación de Productores V...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los responsables de Euskal Telebista (ETB) y de las dos asociaciones de productoras independientes vascas (Ibaia y EPE-APV) firmaron ayer un acuerdo de apoyo a la producción audiovisual por el que se comprometen a gestar 20 películas y otros tantos documentales durante los próximos tres años de vigencia del convenio. El texto, que renueva el que estas mismas entidades alcanzaron en 2002, fue firmado en San Sebastián por el director gerente de EITB, Andoni Ortuzar, y los presidente de Ibaia (Asociación de Productoras Audiovisuales Independientes del País Vasco) y la Asociación de Productores Vascos, Juan Bautista Berasategi y Carlos Juárez, respectivamente. Al acto asistió la consejera de Cultura, Miren Azkarate.

Después de dos años de negociaciones, ETB y las productoras independientes han acordado "favorecer la financiación para un número de proyectos que consolide el bagaje financiero del productor vasco". De esta manera, aseguró Ortuzar, el ente televisivo asegurará una aportación media por película de 225.000 euros. Además, la televisión pública se implicará en los proyectos audiovisuales "como productor asociado". De las 20 películas que esperan poner en marcha hasta 2008, tres serán en versión original en euskera.

Entre los acuerdos que figuran en el documento se encuentra el "impulso de la participación de agentes vascos en la producción audiovisual, el apoyo a la normalización del euskera en el ámbito audiovisual, la grabación y rodaje de largometrajes en Euskadi y la consecución de coproducciones internacionales".

Juárez remarcó que el cine vasco tiene "un gran potencial creativo" y puso como ejemplo los éxitos alcanzados por el corto 7.35 de la mañana, de Nacho Vigalondo, candidato a un Oscar, y el filme Frío sol de invierno, de Pablo Malo, ganador del Goya a la mejor dirección novel. El presidente de EPE-APV subrayó que uno de los objetivos de esta colaboración con ETB es "mantener [en Euskadi] a los talentos del cine vasco y atraer a los que se fueron".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En