OPERACIÓN SALIDA DE SEMANA SANTA

Tráfico prevé en cinco días 12 millones de desplazamientos

Los coches patrulla camuflados, novedad de esta segunda fase de la Operación Salida

Hoy es tradicionalmente el día de más tráfico del año. Miles de españoles comienzan un éxodo masivo hacia los lugares elegidos para pasar las vacaciones de Semana Santa, teniendo que recorrer para ello cientos de kilómetros. La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé en estos cinco días 12 millones de desplazamientos de largo recorrido. La novedad de esta operación salida es que 132 vehículos camuflados patrullarán en busca de las infracciones graves.

"Con el fin de lograr mayor seguridad y fluidez", la DGT inicia hoy la segunda fase de la operación salida de Semana Santa. Este disposi...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Hoy es tradicionalmente el día de más tráfico del año. Miles de españoles comienzan un éxodo masivo hacia los lugares elegidos para pasar las vacaciones de Semana Santa, teniendo que recorrer para ello cientos de kilómetros. La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé en estos cinco días 12 millones de desplazamientos de largo recorrido. La novedad de esta operación salida es que 132 vehículos camuflados patrullarán en busca de las infracciones graves.

Más información

"Con el fin de lograr mayor seguridad y fluidez", la DGT inicia hoy la segunda fase de la operación salida de Semana Santa. Este dispositivo especial, que en algunas zonas y hacia determinados destinos comenzará esta mañana, durará hasta las primeras horas de la tarde de Jueves Santo. Excepto en Cataluña donde, al ser laborable ese día, la operación salida se iniciará el jueves por la tarde.

A partir de este mediodía, Tráfico prevé "problemas de circulación y retenciones en las salidas y accesos de los grandes núcleos urbanos, tanto en el interior peninsular como los situados en la periferia y la costa, acentuándose a medida que avanza la tarde para, ya a última hora de la tarde-noche, situarlos en las zonas de destino".

Evitar las horas punta

A pesar de estas previsiones, el director general de Tráfico, Pere Navarro, considera que las retenciones serán menores que en años anteriores: "La gente ya está concienciada y se organiza para evitar las horas punta".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

A Navarro le preocupan especialmente esta Semana Santa los viajes cortos en los destinos de vacaciones donde "la gente se podría relajar" y la falta del uso del cinturón. En los 32 accidentes registrados de las tres de la tarde del viernes 18 a las doce de la noche del lunes 21, en los que han muerto 34 personas, "hemos detectado que no usar el cinturón ha tenido efectos en el resultado del accidente". "Desgraciadamente, podemos finalizar este periodo con un balance superior a cien muertos, lo que genera cierta frustración entre los que trabajamos en favor de la seguridad vial", aseguró.

La novedad en esta operación salida es la incorporación de 132 vehículos camuflados, sin distintivos exteriores que les identifiquen como coches de la Guardia Civil, que persiguen las infracciones más graves, como alcoholemia, conducción temeraria, velocidad inadecuada, adelantamientos antirreglamentarios, etcétera. Estos coches se unirán a los 300 con radar que perseguirán el exceso de velocidad.

Se han movilizado todos los agentes de la Agrupación de Tráfico disponibles, junto con más de 400 funcionarios en los centros de supervisión y regulación y 65 técnicos a bordo de 18 helicópteros.

Será la primera Semana Santa en la que se utilizarán los paneles informativos sobre las carreteras para concienciar a los conductores sobre la responsabilidad que supone la realización de viajes por carretera. Los conductores podrán leer los siguientes textos: "103 muertos en Semana Santa el año pasado", "No podemos conducir por ti", "La velocidad puede matar", etcétera.

Si la intensidad del tráfico lo requiere, se instalarán más de 500 kilómetros de carriles adicionales, principalmente en las salidas y entradas de los núcleos urbanos. Precisamente, para que los conductores eviten estos puntos que pueden estar saturados, Tráfico ha diseñado cinco itinerarios alternativos, que recorren de un lado a otro la Península sin cruzar por la zona centro, que se pueden consultar en la web www.dgt.es.

Según el Instituto Nacional de Meteorología, hasta el próximo lunes habrá varios frentes atlánticos que provocarán precipitaciones abundantes, alternadas con grandes claros, sobre todo en la vertiente atlántica. El jueves será el día de mejor tiempo. El viernes entrará un frente lluvioso por el suroeste y el sábado lo hará otro por Galicia, dejando lluvias en la mitad atlántica y norte peninsular.

Archivado En