Los mercados de valores reaccionan con calma al suave ajuste de la política monetaria estadounidense

Los mercados de valores han tenido en los últimos días un comportamiento tranquilo al asumir los inversores que es compatible el crecimiento económico actual en Estados Unidos con una política de subida paulatina de los tipos de interés.

Ayer, las Bolsas europeas vivieron una sesión muy tranquila al constatar los inversores que el mercado estadounidense encaja bien el endurecimiento de la política monetaria por parte de la Reserva Federal para hacer frente a posibles tensiones inflacionistas. El Ibex 35 de la Bolsa española recuperó el 0,80%, mientras que París subió el 0,35%, Francfort...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los mercados de valores han tenido en los últimos días un comportamiento tranquilo al asumir los inversores que es compatible el crecimiento económico actual en Estados Unidos con una política de subida paulatina de los tipos de interés.

Ayer, las Bolsas europeas vivieron una sesión muy tranquila al constatar los inversores que el mercado estadounidense encaja bien el endurecimiento de la política monetaria por parte de la Reserva Federal para hacer frente a posibles tensiones inflacionistas. El Ibex 35 de la Bolsa española recuperó el 0,80%, mientras que París subió el 0,35%, Francfort el 0,57% y Londres el 0,08%. Todo ello con el mercado estadounidense en un compás de espera que le llevaba a ganar el 0,28% poco después de su apertura, para pasar a bajar el 0,38% después de conocerse la decisión de la FED, y cerrar con una pérdida del 0,9%.

Apenas unas horas antes de comunicarse la subida de un cuarto de punto en los tipos de interés, el mercado recibía con cierta frialdad el índice de precios industriales de febrero, con una subida mensual de sólo el 0,4%, pero que en 12 meses ha crecido el 4,7%.

Los últimos indicadores económicos han venido confirmando, en general, un crecimiento económico suave, pero casi todos ellos han quedado por debajo de las expectativas, lo que ha contribuido a crear un ambiente enrarecido en las Bolsas, en las que en muchos momentos ha primado más el precio del petróleo que las propias expectativas sobre valores, debido a las constantes advertencias de las autoridades monetarias sobre los efectos de un petróleo caro sobre la recuperación.

La repercusión del mejor precio del dinero en Estados Unidos apenas ha afectado al tipo de cambio entre el dólar y el euro, aunque en los últimos días el dólar se ha recuperado desde los mínimos de marzo, cuando rozó los 1,34 dólares por euro. El cambio oficial de ayer fue de 1,3175 dólares por euro, pero a última hora cayó por debajo de 1,31 dólares.

Archivado En