Reunión de Alfonso Guerra con 'los niños de Morelia'

El ex vicepresidente del Gobierno español Alfonso Guerra se reunió, en México, con medio centenar de exiliados republicanos españoles que llegaron a este país siendo niños en 1937 y permanecieron en él toda su vida.

En un emotivo acto celebrado hoy en el Ateneo Español de la capital mexicana, Guerra rindió homenaje así a los 30.000 niños refugiados que se marcharon de España a distintos países durante la Guerra Civil (1936-1939), y cuyas vidas cambiaron radicalmente. De los miles de niños que abandonaron una España en guerra, 456 llegaron al puerto mexicano de Veracruz hace 68 añ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El ex vicepresidente del Gobierno español Alfonso Guerra se reunió, en México, con medio centenar de exiliados republicanos españoles que llegaron a este país siendo niños en 1937 y permanecieron en él toda su vida.

En un emotivo acto celebrado hoy en el Ateneo Español de la capital mexicana, Guerra rindió homenaje así a los 30.000 niños refugiados que se marcharon de España a distintos países durante la Guerra Civil (1936-1939), y cuyas vidas cambiaron radicalmente. De los miles de niños que abandonaron una España en guerra, 456 llegaron al puerto mexicano de Veracruz hace 68 años invitados por el entonces presidente de México, Lázaro Cárdenas. El mandatario, natural del Estado de Michoacán, cuya capital es Morelia, invitó a los niños a esa ciudad, donde muchos rehicieron sus vidas como refugiados políticos en el exilio.

De aquellos niños de la guerra mexicanos poco más de un centenar viven todavía, algunos de los cuales pudieron reunirse con el líder socialista español. La dramática historia fue llevada al cine el año pasado por el cineasta mexicano Juan Pablo Villaseñor, autor del documental Los niños de Morelia. El trabajo cinematográfico está basado en una investigación de un año tras la cual seis de aquellos niños, ahora adultos septuagenarios, relataron sus tristes y duras experiencias.

El Gobierno mexicano dio asilo a estos niños con la intención de apartarlos de los peligros de la guerra que se vivía en España y se pensaba que su estancia en México no sería por mucho tiempo. Pero cuando los republicanos fueron derrotados en España, los niños no pudieron regresar a su país de origen, y en algunos casos se enfrentaron al abandono desde temprana edad.-

Alfonso Guerra, de pie, el tercero por la derecha, con los niños de Morelia, en el Ateneo Español de México.EFE

Archivado En