El PSC y ERC se suman a Iniciativa para abolir las donaciones anónimas a los partidos

El líder del PP de Cataluña, Josep Piqué, pide que se preserve la "intimidad" de los donantes

Los partidos catalanes comenzarona ayer a posicionarse ante la propuesta de Iniciativa per Catalunya de abolir las donaciones anónimas a los partidos políticos en aras de aumentar su transparencia. Esquerra Republicana es el único partido que apoya sin fisuras dicha propuesta, mientras que en el PSC existen serias dudas sobre si se podrá llegar a un consenso de todos los partidos. Sin embargo, su portavoz, Miquel Iceta, defendió ayer que todas las donaciones sean nominales y permitan a sus autores desgravar ante Hacienda. El presidente del PP catalán, Josep Piqué, se mostró partidario de avanz...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los partidos catalanes comenzarona ayer a posicionarse ante la propuesta de Iniciativa per Catalunya de abolir las donaciones anónimas a los partidos políticos en aras de aumentar su transparencia. Esquerra Republicana es el único partido que apoya sin fisuras dicha propuesta, mientras que en el PSC existen serias dudas sobre si se podrá llegar a un consenso de todos los partidos. Sin embargo, su portavoz, Miquel Iceta, defendió ayer que todas las donaciones sean nominales y permitan a sus autores desgravar ante Hacienda. El presidente del PP catalán, Josep Piqué, se mostró partidario de avanzar en esta dirección, pero preservando la "intimidad" de los donantes.

Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) anunció ayer que propondrá al Gobierno catalán que prohíba las donaciones anónimas a los partidos, una propuesta que trasladará formalmente al resto de las fuerzas políticas si acuden a una reunión que los ecosocialistas han convocado para este jueves en el Parlament.

ICV buscará en esta reunión llevar adelante el compromiso, ya suscrito por el Gobierno tripartito en el Pacto del Tinell, de que sea el síndico de cuentas quien controle los ingresos y los gastos de los partidos en campañas electorales.

Entre otras medidas que piensa proponer ICV, destacan fórmulas para "autolimitar" el gasto en campañas electorales, por ejemplo el envío único de propaganda a los electores.

En 2003, los partidos catalanes acordaron entregar a la Sindicatura de Cuentas de Cataluña la documentación contable referente a los ingresos y gastos electorales para incluirla en un registro. Ahora los ecosocialistas también propondrán que en este registro figuren los presupuestos totales, incluidos los gastos electorales, así como los créditos concedidos y su estado de amortización, y que además sea público, abierto a los ciudadanos y a los medios de comunicación.

Según los registros del Tribunal de Cuentas, entre 1992 y 2001 el partido más beneficiado por los donativos anónimos fue Convergència, que ingresó 10,5 millones de euros por este concepto a través de bonos considerados "opacos" por el mismo tribunal. Unió Democràtica recibió 7,8 millones, y 1,5 millones el PSC. No se conoce la cuantía de los donativos anónimos recibidos por el PP de Cataluña porque sus cuentas no están separadas de las del conjunto del partido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La propuesta de ICV ha calado en las filas de Esquerra Republicana. El consejero de Gobernación de la Generalitat, Joan Carretero, se mostró ayer favorable a una nueva ley de financiación de los partidos políticos por la que éstos estén obligados a declarar todas sus fuentes de ingresos, de tal manera que se prohíban las donaciones anónimas.

El PSC, en cambio, no está abierto a aceptar todas las exigencias de Iniciativa. Sobre la propuesta de que sea la Sindicatura de Cuentas la que controle los gastos y los ingresos, el primer secretario de los socialistas catalanes, José Montilla, defendió ayer el trabajo que ya lleva a cabo el Tribunal de Cuentas en este ámbito y no se mostró partidario de cambiar el sistema de control. Montilla reconoció que no será fácil lograr el consenso de las fuerzas políticas para llegar a acuerdos.

Sobre los donativos anónimos, en cambio, sí hubo una posición clara en el PSC, que llegó por boca de Miquel Iceta: Éstos deben prohibirse, pero permitiendo que los donantes, correctamente identificados, puedan obtener beneficios fiscales. Iceta, sin embargo, admitió que en este punto existen voces discrepantes en el seno del PSOE.

Tampoco fueron especialmente clarificadoras las declaraciones que hizo el presidente del PP de Cataluña. Josep Piqué mostró, por una parte, su "disposición total y absoluta" a evaluar las propuestas que lleven a aumentar la transparencia de los partidos; pero, como José Montilla, dejó entrever que no será fácil llegar a un acuerdo.

El líder del PP aclaró que su postura "no es rígida", pero pidió que se estudien "mecanismos que permitan preservar la intimidad del donante y a la vez controlar las donaciones anónimas".

Archivado En