El Atrium pacta con el Ayuntamiento de La Vila derribar dos de las 11 plantas ilegales a cambio de suelo y multa

El Ayuntamiento de La Vila Joiosa, en manos del PP, y la empresa Hotel Luna, SA, promotora del hotel Atrium Beach, han llegado a un acuerdo para legalizar el complejo, que excede en 53.000 metros cuadrados (11 plantas) la volumetría autorizada en el Plan General de Ordenación Urbana. El pacto, según fuentes municipales, incluye la demolición de un 20% del exceso de obra -entre 7.000 y 10.000 metros cuadrados, lo que equivale a 2,5 plantas- a cambio de un solar de 21.000 metros cuadrados, anexo a los terrenos donde se ha levanto el hotel -en primera línea de mar, en la Cala de Finestrat-, para ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Ayuntamiento de La Vila Joiosa, en manos del PP, y la empresa Hotel Luna, SA, promotora del hotel Atrium Beach, han llegado a un acuerdo para legalizar el complejo, que excede en 53.000 metros cuadrados (11 plantas) la volumetría autorizada en el Plan General de Ordenación Urbana. El pacto, según fuentes municipales, incluye la demolición de un 20% del exceso de obra -entre 7.000 y 10.000 metros cuadrados, lo que equivale a 2,5 plantas- a cambio de un solar de 21.000 metros cuadrados, anexo a los terrenos donde se ha levanto el hotel -en primera línea de mar, en la Cala de Finestrat-, para uso dotacional y una fuerte multa. La sanción será la fijada por el Consell, cuya cuantía asciende a 12 millones de euros.

Fuentes consultadas por este periódico justifican la cifra de 10.000 metros cuadrados -entre dos y tres plantas- como máximo a demoler porque por debajo de esa altura se afectaría al centro antisísmico y equivaldría a la demolición total del hotel.

El acuerdo entre el promotor y el Ayuntamiento está recogido en un convenio que será sometido a la comisión de gobierno el jueves, justo un día antes del plazo oficial (seis meses) para resolver el expediente. El equipo de gobierno tiene previsto ratificar el pacto en el pleno del próximo día 16.

El convenio urbanístico entre el promotor y la Corporación tiene que pasar otra prueba: el visto bueno de la Consejería de Territorio y Vivienda, para que definitivamente quede extinguido el expediente disciplinario, incoado por el Ayuntamiento a instancias de la Comisión Territorial de Urbanismo. El Ayuntamiento inició el expediente el 11 de septiembre de 2004.

Tras el expediente a la promotora del complejo hotelero, el portavoz del Consell y el de Territorio y Vivienda, Esteban González Pons y Rafael Blasco, respectivamente, se mostraron inflexibles sobre el futuro del Atrium: la demolición del exceso de obra.El pasado 24 de febrero, el consejero Blasco dio marcha atrás y matizó la contundencia de su mensaje inicial. El consejero expresó su disposición a "revisar el expediente, si el Consistorio recibe una compensación de la promotora". Esa compensación está recogida en la cesión de la parcela de 21.000 metros cuadrados.

Las obras del Atrium Beach, el mayor hotel de la península, están paralizadas desde el 18 de septiembre de 2003, a raíz de sendos accidente laborales que costaron la vida a tres obreros. El siniestro laboral destapó las ilegalidades urbanísticas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En