Reportaje:

Agricultura a la carta

El grupo José García Carrión pondrá en marcha un plan de producciones con el sector agrario bajo contrato y a largo plazo

La falta de entendimiento entre la producción y la demanda ha sido una de las constantes y motivos de enfrentamiento en el sector agrario tanto por precios como por calidades. Este problema lo trata de solventar el grupo J. García Carrión en producciones de uva, mandarinas, naranjas, melocotones, nectarinas y hortalizas mediante la suscripción de contratos de suministro a medio y largo plazo con el sector. Los agricultores sabrán la calidad del producto que deben producir y la empresa se compromete a comprar y pagar los precios contratados.

Según los datos manejados por el grupo, en el ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La falta de entendimiento entre la producción y la demanda ha sido una de las constantes y motivos de enfrentamiento en el sector agrario tanto por precios como por calidades. Este problema lo trata de solventar el grupo J. García Carrión en producciones de uva, mandarinas, naranjas, melocotones, nectarinas y hortalizas mediante la suscripción de contratos de suministro a medio y largo plazo con el sector. Los agricultores sabrán la calidad del producto que deben producir y la empresa se compromete a comprar y pagar los precios contratados.

La empresa de vino ha pasado de facturar 75 millones en 1995 a más de 400 millones en 2004 con una política de diversificación

Según los datos manejados por el grupo, en el último año vendió un total de casi 600 millones de litros equivalentes a más de un millón de envases de los que 200 millones de litros correspodieron a vinos, 100 millones a zumos de uva, 200 millones a otros zumos y 20 millones a otros productos en fase inicial como son las sopas, los caldos o el gazpacho. Con las inversiones actualmente en marcha, tanto en origen como en la industria, el objetivo a corto plazo es multiplicar por dos las ventas de zumos y de sopas, mantener el liderazgo en vinos de mesa y seguir creciendo en las denominaciones de origen, pero todo ello apoyado en un nuevo marco de relaciones con la producción.

El presidente del grupo, José García Carrión, señala que uno de sus objetivos a medio y largo plazo es conseguir, con la excepción de alguno como el zumo de piña, que el resto de los productos correspondan a materias primas cultivadas en España. "Frente a lo que ha sido la norma general en el sector agrario, que el agricultor produzca y que la industria puje por sus productos -señala José García Carrión-, queremos poner en marcha una nueva política basada en la firma de contratos a largo plazo. Los productores se deben comprometer a elaborar un producto con determinadas cualidades y la empresa se compromete a su vez a comprar a unos precios y durante un largo periodo".

Contratos a largo plazo

En el sector de los cítricos, el grupo quiere disponer en la provincia de Huelva de la mejor naranja para la obtención de zumos sobre una superficie de unas 7.000 hectáreas. J. García Carrión cuenta con unas 1.500 hectáreas propias para ese objetivo. Para las 5.500 hectáreas restantes se quieren formalizar contratos de cultivo con agricultores de la provincia.

Para la mandarina, la zona elegida para la producción ha sido la Comunidad Valenciana.

En Murcia se concentrará la producción de melocotones y nectarinas para la obtención de zumos.

En Castilla-La Mancha se pretende disponer de la superficie necesaria para la producción de uva destinada a la obtención de zumos.

Finalmente, la materia prima para la elaboración de cremas de frutas y hortalizas se producirá en Almería. El grupo ha elegido también esta provincia para la producción de zumos ecológicos.

El grupo García Carrión es igualmente en este momento uno de los impulsores de establecer contratos con el sector de la producción de vinos de mesa para formalizar contratos que den una mayor estabilidad al mecado frente a las cotizaciones de ruina cobradas por los agricultores en la última campaña.

El nuevo sistema que tiene en marcha el grupo J. García Carrión supone una ruptura con el pasado en todo el sector. Para la empresa es importante, porque ello supone tener la materia prima que necesita para elaborar su producto con las máximas garantías de calidad. Para los agricultores significa la posibilidad de asegurar a largo plazo con rentabilidad el valor de sus cosechas.

En algunos casos, las producciones requeridas por el grupo se pueden obtener con sus actuales plantaciones. En otros, los agricultores deberán llevar a cabo importantes inversiones, pero bajo la garantía de tener unas producciones con las ventas aseguradas.

Para el desarrollo de este proyecto, la empresa aportará a los agricultores asesoramiento técnico a la hora de elegir las variedades y las técnicas de cultivo. Posteriormente se dispensará igualmente información sobre los sistemas de producción, manejo de las superficies de cultivo, asesoramiento sobre periodos de recolección o tratamiento final del producto para que el mismo llegue a la industria en las condiciones óptimas y una trazabilidad en funcion de las exigencias para elaborar el producto final.

Para los agricultores que participen en este proceso, desde la empresa se facilitará igualmentela negociación con las entidades finanieras que en la actualidad forman parte del accionariado de la sociedad para ofrecer unas condiciones financieras favorables a la hora de eralizar la inversión para la mejora de sus explotaciones.

Nuevos socios para crecer

Dar entrada socios para crecer ha sido una estrategia seguida en la última década por el grupo García Carrión. A inicios de los de los noventa lograba una inyección de recursos dando entrada con el 30% del accionariado a Mercapital.

En 1996, la familia volvía a hacerse con el control totao de la sociedad.Una operación similar se ha repetido en los últimos meses, aunque en este caso se trata de entidades finanieras más ligadas al sector agario de cada comunidad autónoma. Caja de Ahorros del Mediterráneo, Caja Murcia, El Monte y Caja de Castilla La Mancha, junto con EBN banco de Negocios y el fondo de capital riesgo Alisma se hicieron en conjunto con el 26% de las acciones de la empresa con una ampliación de capital de 90 millones de euros.

Esta inyección de recursos se quiere destinar para continuar el plan de expansión del grupo tanto en España, en lo que afecta a las producciones en origen o a la ampliación y construcción de instalaciones industriales, como sobre todo a su política de expansión para abrir nuevos mercados en el exterior de la mano de Wal-Mart

El grupo J. García Carrión ha pasado en los últimos 10 años de una facturación de 75 millones de euros a 400 millones de euros en 2004 con unas previsiones de llegar a los 800 millones de euros en 2008.De una empresa volcada inicialmente en el sector del vino de mesa y zumos baratos a base de concentrados, el grupo ha desarrolaldo una política de diversificación y elaboración de productos más caros, de mayor calidad y valor añadido. Ello le ha supuesto al grupo pasar a estar presente en una decena de denominaciones de origen en el sector del vino manteniendo el liderazgo en los vinos de mesa a través de Don Simón, posición que mantiene en las sangrías, zumos de fruta, gazpacho, cremas y caldos refrigerados.

José García Carrión, presidente del grupo.

Archivado En