EL PROCESO DE REGULARIZACIÓN

Los patronos piden papeles para 1.500 inmigrantes

La primera jornada de tramitación registra ausencia de colas y solicitudes incompletas

La Administración admitió ayer a trámite unos 1.500 expedientes de regularización de inmigrantes, en el primer día del proceso de "normalización" que ha abierto el nuevo Reglamento de Extranjería hasta el 7 de mayo próximo, según fuentes del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. La ausencia de colas fue la nota dominante en las 160 oficinas de la Seguridad Social habilitadas en toda España para recibir las solicitudes que presentaron los empresarios. Muchas de ellas no pudieron ser tramitadas porque les faltaba alguno de los requisitos exigidos, como el certificado de empadronamiento del e...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Administración admitió ayer a trámite unos 1.500 expedientes de regularización de inmigrantes, en el primer día del proceso de "normalización" que ha abierto el nuevo Reglamento de Extranjería hasta el 7 de mayo próximo, según fuentes del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. La ausencia de colas fue la nota dominante en las 160 oficinas de la Seguridad Social habilitadas en toda España para recibir las solicitudes que presentaron los empresarios. Muchas de ellas no pudieron ser tramitadas porque les faltaba alguno de los requisitos exigidos, como el certificado de empadronamiento del extranjero. Madrid, Zaragoza, Baleares, Málaga, Valencia, Navarra y Murcia fueron, por ese orden, los lugares en los que se aceptaron más expedientes.

Madrid, Zaragoza, Baleares y Málaga encabezan el número de solicitudes admitidas
Más información

A última hora de la tarde, el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales emitió un comunicado en el que calificó la jornada como "ordenada" y destacó que "no se presentaron incidencias significativas". En el texto, el Ejecutivo prevé que durante los próximos días se asista "a una creciente afluencia [de los empresarios a las oficinas]". "Sobre todo si consideramos que las consultas y descargas [de documentos de solicitud] en las páginas web de los ministerios implicados ha sido muy numerosa. Sólo en lo que se refiere al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales", añade la nota, "el número de visitas ha ascendido a 230.000 desde su puesta en funcionamiento".

El Ministerio también recuerda que en varias comunidades autónomas se ha utilizado el sistema de cita previa, "lo que sin duda ha permitido ordenar el sistema de solicitudes". En Navarra, por ejemplo, se han concertado en sólo cuatro días 1.824 citas para 2.385 contratos.

El proceso de "normalización" iniciado ayer establece un plazo de tres meses (hasta el próximo 7 de mayo) para que los empresarios puedan regularizar a los inmigrantes que se hallen empadronados en España desde antes del 7 de agosto del año pasado, carezcan de antecedentes penales tanto en España como en su país de origen y dispongan de un contrato de trabajo de al menos seis meses de duración.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La regularización fue diseñada por el Gobierno de Rodríguez Zapatero para dar salida a parte del millón de extranjeros en situación irregular que dejó el último Gobierno del PP y para hacer aflorar, al mismo tiempo, la economía sumergida que se alimenta de ellos.

Desde hace semanas, las organizaciones empresariales, los sindicatos, los ayuntamientos y numerosas ONG habían activado 742 puntos de información, repartidos por toda España, para informar de los requisitos para optar a la regularización. Sin embargo, la mayoría de los expedientes presentados ayer estaban incompletos: algunos empleadores no estaban inscritos en la Seguridad Social y muchos extranjeros carecían todavía del certificado de antecedentes penales en su país de origen, pues continúan las colas ante los consulados para obtenerlo.

Muchas de las solicitudes fueron rechazadas porque, en lugar del preceptivo certificado de empadronamiento anterior al 7 de agosto del año pasado, los empresarios adjuntaron el resguardo de que el inmigrante había solicitado dicho documento.

El Ayuntamiento de Madrid, que desde el 20 de enero ha emitido 150.000 resguardos pero sólo 24.503 certificados, se quejó de que no sean válidos los primeros, pues están firmados por los funcionarios de las juntas municipales y el Gobierno ha anunciado que comprobará su autenticidad en las bases de datos del Instituto Nacional de Estadística.

Lo mismo ocurrió en Cataluña. La presidenta de la Asociación Catalana de Profesionales de Extranjería, Concha Par, declaró que hasta el pasado jueves, dos días hábiles antes de iniciarse este proceso, no salió la orden ministerial que obliga a presentar dicho certificado en lugar del volante de empadronamiento. En declaraciones a Europa Press, Par aseguró que "la entrega de este documento no es inmediata; en algunos barrios, como el del Raval, tendremos que esperar 20 días para recibirlo e iniciar la tramitación de los papeles".

Aunque fuentes del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales recordaron que la exigencia del certificado figura en el Reglamento de Extranjería, la Secretaría de Estado para la Inmigración y la Emigración estudiaba ayer la posibilidad de admitir provisionalmente el resguardo de solicitud. No obstante, se mostraron prudentes sobre la decisión final, pues la validación del resguardo podría tener efectos jurídicos de cara a posibles recursos.

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granados, advirtió en el Senado que el organismo que dirige será "inflexible" con el empleo sumergido a partir de la finalización del proceso, el próximo 7 de mayo.

Por otra parte, el Consejo General del Poder Judicial debatirá mañana una propuesta para reforzar la plantilla de jueces de lo contencioso administrativo, ante el temor de que la regularización genere una avalancha de recursos.

Cuatro marroquíes (de pie, en primer plano, de izquierda a derecha, Feitah, Chakir, Hammadi y Aziz), tras su empleador, Constantino Vargas (sentado, a la derecha), en la oficina de la Tesorería de la Seguridad Social en Valencia.SANTIAGO CARREGUÍ

Archivado En