LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

La alternativa socialista para el futuro de Euskadi

La propuesta de reforma estatutaria del PSE intenta limitarse al marco constitucional

La ejecutiva del Partido Socialista de Euskadi (PSE-EE) aprobó a finales de 2004 un documento de bases "para la actualización y reforma del Estatuto de autonomía del País Vasco". Esa propuesta es, según el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el "comienzo de un proyecto nuevo para Euskadi y el conjunto de España". Es la base sobre la que Zapatero ofrece a los nacionalistas vascos una negociación para mejorar el autogobierno en Euskadi:

- Dentro de la España plurinacional. "El pueblo vasco puede seguir siéndolo, sin ninguna limitación ni problema, dentro de la España ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La ejecutiva del Partido Socialista de Euskadi (PSE-EE) aprobó a finales de 2004 un documento de bases "para la actualización y reforma del Estatuto de autonomía del País Vasco". Esa propuesta es, según el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el "comienzo de un proyecto nuevo para Euskadi y el conjunto de España". Es la base sobre la que Zapatero ofrece a los nacionalistas vascos una negociación para mejorar el autogobierno en Euskadi:

- Dentro de la España plurinacional. "El pueblo vasco puede seguir siéndolo, sin ninguna limitación ni problema, dentro de la España plurinacional. Con el Estatuto actual, nuestro autogobierno financiero puede situarse en torno al 85% de competencias del sector público. Y, en todo caso, de cada 100 euros que se recaudan en Euskadi, más de 90 se quedan aquí, a disposición del Gobierno vasco y de las Diputaciones forales". Los socialistas vascos señalan en la exposición previa a sus propuestas, que la comunidad autónoma vasca es "una comunidad nacional de ciudadanos y ciudadanas libres, iguales, abierta a todos, plural, integradora de sentimientos de identidad y de pertenencia diferentes, pero compatibles y no enfrentados entre sí".

Más información

- Seguridad Social. Asumir competencia en gasto, cogestión de ingresos.

"Por lo que se refiere al bloque de Seguridad Social y, más concretamente, si nos detenemos en la gestión del sistema de pensiones, la aplicación del principio de eficacia y de solidaridad apuntan en el mismo sentido. La dinámica de ingreso / gasto en la Comunidad Autónoma del País Vasco y las proyecciones futuras nos advierten sobre la conveniencia de continuar dentro del sistema general, procediendo a la asunción de la competencia en materia de gasto y a la cogestión del ingreso, sin romper la caja única, respetando así el principio de solidaridad que debe de presidir la gestión de los recursos destinados al pago de las pensiones".

- Políticas activas de empleo. "En cuanto a las políticas activas y pasivas de empleo, procede abordar la transferencia en su globalidad, adoptando así la administración común de las mismas como la mejor forma de hacer frente a los retos que la globalización plantea en materias como la cualificación de los trabajadores. En el tratamiento financiero deberá primar el principio de solidaridad en las prestaciones de desempleo y el de eficacia en el tratamiento de las políticas activas, al estar éstas ligadas a las necesidades de formación de una economía con un nivel de desarrollo superior a la media española.

En lo que se refiere a la asistencia social, ésta debe de entenderse como una competencia exclusiva de la comunidad autónoma, siendo su función la de completar o ampliar la acción protectora del sistema de Seguridad Social para atender a situaciones de necesidad sin interferir ni afectar al régimen jurídico básico ni al régimen económico del citado sistema".

- Capacidad legislativa del autogobierno vasco. "Incremento de la capacidad legislativa del Parlamento vasco mediante:

- Mejor y más precisa definición de los títulos de competencias.

- Nuevos títulos competenciales, extrayendo todas las posibilidades que se derivan de la propia Constitución y de su Disposición Adicional Primera".

- Inmigración, infraestructuras, aeropuertos "Nos proponemos revisar las funciones actuales del Gobierno vasco y añadir las materias que resulten necesarias para una acción pública más eficaz, en beneficio de la sociedad vasca. Por ejemplo políticas de inmigración, infraestructuras, aeropuertos...".

- Justicia, seguridad, educación. "Para reducir el efecto sobre determinadas competencias -por ejemplo, en justicia, seguridad, educación,...- de las comunidades autónomas por parte de las leyes orgánicas estatales, estableciendo en el Estatuto un núcleo de competencias mínimas de la comunidad en esas materias, que el legislador estatal tendría que respetar".

- Participación en asuntos europeos. "En lo que se refiere a la participación de la comunidad autónoma en los asuntos europeos, el Estatuto debe reconocer expresamente ese derecho de aquélla en lo que afecta a sus competencias e intereses, con el siguiente contenido mínimo:

- Establecimiento de delegaciones ante las instituciones de la Unión Europea.

- El derecho a incorporar representantes en las delegaciones españolas, tanto en los comités preparatorios como en los Consejos Europeos, y ostentar, en la forma que prevea la legislación comunitaria y estatal, la representación del Estado cuando se trate de materias de su competencia".

- Nombramientos en el Tribunal Constitucional, el Poder Judicial, el Banco de España, la CNMV. "Derecho a participar en los procesos de designación de magistrados del Tribunal Constitucional y de consejeros del Consejo General del Poder Judicial, mediante los procedimientos que establezca la legislación estatal, y de representantes en los órganos de dirección del Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores, el Instituto de Crédito Oficial, Forppa, Senpa, la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones y demás organismos estatales que regulan materias económicas y sociales relacionadas con competencias de la comunidad autónoma, de acuerdo con lo que prevea la legislación estatal".

- Tratados Internacionales. "Derecho a firmar preacuerdos o tratados internacionales en materia de sus competencias exclusivas, en los términos que establezca la legislación internacional y estatal".

- Competencias del Tribunal Superior vasco. "Reconocer la competencia del Tribunal Superior de Justicia para conocer de todos los recursos contra resoluciones judiciales, con la única excepción del recurso para unificación de doctrina que deberá conocer el Tribunal Supremo".

- Lenguas. "Las lenguas propias de Euskadi son el euskera y el castellano. Ambas son sus lenguas oficiales. Todas las personas tienen el derecho a usar las dos lenguas. Las Administraciones públicas vascas pondrán los medios adecuados para que cualquier persona pueda acceder a ese conocimiento.

Se reconoce el derecho de todas las personas a utilizar la lengua de su elección. Para garantizar la efectividad de este derecho y posibilitar el mantenimiento de una sociedad plural, se fomentará el conocimiento de ambas lenguas en los distintos ámbitos, poniendo especial énfasis en la educación, a fin de que todos los alumnos vascos conozcan y puedan utilizar de manera efectiva ambas lenguas al final de su enseñanza obligatoria. Se aplicarán las dos lenguas, el euskera y el castellano, al tratamiento curricular en la enseñanza: ambas lenguas han de estar presentes en la escuela en momentos y materias diferentes, siendo ambas lenguas de estudio y de cultura".

- Procedimiento de reforma estatutaria. "Impulsar la constitución de una mesa de partidos abierta a todas las formaciones democráticas, garantizando la participación de asociaciones, fundaciones, agentes sociales y económicos, instituciones educativas y culturales, y de todos los ciudadanos para, a partir de los textos, articulados o no, propuestas, sugerencias, estudios, informes, etcétera, que tengan a bien aportar, y con las comparecencias, trámites de información pública y de enmiendas que sean pertinentes, poder elaborar con el mayor nivel de consenso posible, un proyecto de reforma del Estatuto de autonomía, que en todo caso tendrá como referente de partida el vigente Estatuto de Gernika.

Dicho texto se tramitará y aprobará a través del procedimiento aprobado y acordado en el Reglamento del Parlamento vasco. El texto se remitiría a las Cortes Generales para su aprobación mediante ley orgánica. Finalmente, producida esa aprobación, se requeriría la posterior aprobación de los ciudadanos vascos mediante referéndum".

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, ayer en Madrid.EFE

Archivado En