EE UU crece un 4,4% en 2004, la tasa más alta en cinco años

Los mercados apuestan por una subida de tipos la próxima semana

EE UU registró en 2004 la mayor expansión económica en cinco años, al crecer su producto interior bruto (PIB) un 4,4%. Sin embargo, el dato provisional correspondiente al cuarto trimestre refleja una desaceleración, al crecer un 3,1% frente al 4% del trimestre precedente. Del lado de la inflación, los precios vinculados al PIB crecieron dentro de los límites de la Reserva Federal (Fed) en su política monetaria.

La recesión es historia en EE UU a partir de la sólida tasa de crecimiento con la que cierra 2004. La expansión del PIB de la mayor potencia mundial se coloca una décima por deba...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

EE UU registró en 2004 la mayor expansión económica en cinco años, al crecer su producto interior bruto (PIB) un 4,4%. Sin embargo, el dato provisional correspondiente al cuarto trimestre refleja una desaceleración, al crecer un 3,1% frente al 4% del trimestre precedente. Del lado de la inflación, los precios vinculados al PIB crecieron dentro de los límites de la Reserva Federal (Fed) en su política monetaria.

La recesión es historia en EE UU a partir de la sólida tasa de crecimiento con la que cierra 2004. La expansión del PIB de la mayor potencia mundial se coloca una décima por debajo de su último gran año, 1999, cuando creció un 4,5%. Además, es netamente superior a la de 2003, el año que marcó el fin de la crisis económica y durante el que se registró una subida del PIB del 3%.

El buen comportamiento del consumo privado en 2004 (3,8%, el mejor desde 2000) y de la inversión por parte de las empresas (13,4%, el mejor desde 1997) están detrás de este fuerte avance en el crecimiento económico, como señala el Departamento de Comercio. "El resultado es impresionante", afirman desde JP Morgan, mientras recuerdan que este ritmo de expansión tiene lugar a pesar del repunte en el precio del petróleo.

El punto negro de la economía estadounidense está en el fuerte desequilibrio en su balanza comercial, que no termina de sacar tajada del debilitamiento del dólar. Las importaciones subieron un 9,1% en el cuarto trimestre, mientras que las exportaciones cayeron un 3,9%, una imagen opuesta a la del trimestre precedente, cuando ambas crecieron un 6% y un 4,6%, respectivamente. Esto se tradujo en una reducción de 1,7 puntos en el crecimiento del PIB, hasta dejarlo en el 3,1%, el peor dato desde el primer trimestre de 2003.

La economía estadounidense creció así casi un punto por debajo respecto al 4% del tercer cuarto. Wall Street contaba con esta desaceleración a final de año, pero no tan pronunciada. En cualquier caso, los analistas no mostraron mucho pesimismo por ello y se fijaron más en el conjunto del año. El dato de ayer constata, además, un mejor comportamiento de lo esperado del consumo en el trimestre. Los estadounidenses compraron un 4,6% más y las empresas invirtieron un 10,3% más.

Del lado de la inflación, la imagen es mixta, aunque en términos generales, el deflactor del PIB se mantuvo en el nivel de referencia de la Reserva Federal. Los precios vinculados al consumo personal, el indicador preferido del presidente de la Fed, Alan Greenspan, subieron un 1,6%, por encima de lo previsto aunque por debajo del 2%. El deflactor del PIB, en todo caso, subió al 2% por el incremento en el precio del petróleo, frente al 1,4% del trimestre precedente. Sin embargo, los costes laborales subieron un 0,7%, por debajo de las expectativas.

Aunque los datos publicados ayer son un primer avance, los analistas esperan un "modesto" repunte del PIB para el primer trimestre de 2005 a partir de la acumulación de inventarios, que se interpreta como un signo de una demanda mayor de productos. Aun así, la previsión es de un cremiento del 2,5% del PIB entre enero y marzo, según el banco de inversiones Goldman Sachs, un punto por debajo del potencial.

2,2 millones de empleos

Con todos estos datos en la mano, y con los 2,2 millones de empleos creados en 2004, la Fed se reúne el próximo martes y miércoles en Washington para examinar su política. La previsión es que vuelvan a subir los tipos de interés un cuarto de punto en EE UU, hasta el 2,5%, para tener la inflación bajo control. Será el sexto incremento consecutivo desde junio de 2004. Wall Street augura que los tipos subirán a lo largo de 2005 hasta el 3,5%, en un nivel neutral con la actual tasa de crecimiento y de inflación.

Archivado En