Las cajas advierten de que la deuda autonómica aumentará en el futuro

Funcas cree que el recurso a la financiación privada incrementa el endeudamiento

La deuda de las comunidades autónomas seguirá creciendo en los próximos años si se flexibiliza la Ley de Estabilidad Presupuestaria y si sigue creciendo el recurso a la financiación privada, según advierte un estudio de la Fundación de las Cajas de Ahorros Confederadas (Funcas). El informe destaca que la Comunidad Valenciana es la que mayor incremento relativo de la deuda ha registrado en el último lustro.

El último informe de Funcas advierte de que la intención de flexibilizar la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que puede llegar a aceptar un desequilibrio individual de cada comunidad...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La deuda de las comunidades autónomas seguirá creciendo en los próximos años si se flexibiliza la Ley de Estabilidad Presupuestaria y si sigue creciendo el recurso a la financiación privada, según advierte un estudio de la Fundación de las Cajas de Ahorros Confederadas (Funcas). El informe destaca que la Comunidad Valenciana es la que mayor incremento relativo de la deuda ha registrado en el último lustro.

El último informe de Funcas advierte de que la intención de flexibilizar la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que puede llegar a aceptar un desequilibrio individual de cada comunidad del 0,049% del PIB nacional, y el creciente interés de la colaboración público-privada como alternativa para financiar inversiones, lo que provoca un aumento de los activos financieros, supondrá en los próximos años un aumento del endeudamiento de las comunidades autónomas españolas. Por eso, el estudio señala que, en la medida de que este tipo de financiación alternativa se vaya desarrollando e implantando en el conjunto de las administraciones públicas, se hará necesario el establecimiento de ciertos mecanismos y políticas de actuación y supervisión que evalúen su idoneidad. Porque además, según añade, en términos de coste, acudir a la financiación privada supone unos márgenes más elevados que endeudarse a través del sector público.

Al analizar la evolución del endeudamiento de las comunidades autónomas, Funcas señala que Cataluña, Valencia, Andalucía y Madrid aglutinan en torno al 70% del total en porcentaje del PIB regional, peso que se ha elevado desde el 68,5% que representaban estas cuatro comunidades en 1999. Y añade que, a pesar de la caída del peso sobre el endeudamiento total de Andalucía -que ha pasado del 8,4% de su PIB en 1999 al 7,4% en el segundo trimestre de 2004- y de Cataluña -cuya deuda se ha reducido desde el 9,6% al 8,2% de su PIB-, el incremento del saldo vivo de la deuda de la Generalitat Valenciana a lo largo de los últimos cinco años en casi dos terceras partes de su endeudamiento total ha provocado el incremento de la posición global de estas cuatro comunidades. Por su parte, Madrid ha incrementado ligeramente su nivel de endeudamiento en este periodo, al pasar del 4,6% de su PIB en 1999 al 4,9% en el segundo trimestre de 2004, porcentaje que, sin embargo, representa una reducción frente al 5,2% registrado en el año 2003.

El informe de Funcas destaca que la Comunidad Valenciana ha pasado de tener una deuda del 9% del PIB regional en 1999 al 11,1% en el segundo trimestre de 2004, lo que la sitúa en la comunidad con mayor nivel de endeudamiento y muy por encima de la media del 6%. Además, junto a Baleares (ha pasado del 2,6% del PIB al 4%), Valencia ha sido la que mayor incremento relativo ha registrado en el periodo, a diferencia de las comunidades forales y Canarias, que han sido las únicas que han reducido su nivel de endeudamiento. La deuda de la Generalitat al final del tercer trimestre de 2004 sumaba 8.343 millones de euros (frente a los 4.886 de finales de 1999) y se consolida así en el segundo puesto en valores absolutos, sólo superada por Cataluña, cuya deuda sumaba 10.160 millones en el tercer trimestre del pasado año (frente a los 9.404 que tenía en diciembre de 1999), según los datos del Banco de España.

En cuanto a los instrumentos de financiación del sector público autonómico, Funcas indica que es eminentemente bancaria, ya que absorbe el 59,9% del endeudamiento autonómico, mientras que el 40,1% restante se ha realizado a través de emisiones de valores, aglutinando los bonos y las obligaciones el 57,3% del total de la deuda de los gobiernos autonómicos. Este porcentaje se incrementa al 60,14% en el caso de Cataluña, Valencia, Andalucía y Madrid, las comunidades autónomas con mayor endeudamiento. En el resto de comunidades, que representan poco más de la cuarta parte de la deuda autonómica, el peso de los valores como instrumento de financiación supone apenas la mitad del total de la cartera de endeudamiento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En